El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) contempla desplazar este año 17 mil créditos para la mejora o adquisición de vivienda, lo que representaría un monto de colocación de 9 mil millones de pesos.
Antonio Kuri Alam, titular de la dirección general del Infonavit en Puebla, explicó que la implementación de nuevos programas permitirá que un mayor número derechohabientes pueda acceder a un crédito para adquirir una vivienda de acuerdo con sus necesidades.
En entrevista, el director general del Infonavit comentó que la expectativa sobre el desplazamiento de créditos rebasa el objetivo del año pasado cuando se fijó una meta de otorgar 15 mil 279 créditos para compra o mejora de vivienda nueva o usada, con una derrama económica de seis mil millones de pesos.
Antonio Kuri Alam confió en que el mercado se reactive este año, luego que en 2019 los desarrolladores dejaron de construir vivienda barata ante una contracción en el empleo y la economía; en tanto, se está a la espera de ampliar el modelo de subsidio popular que impulsó el gobierno de Puebla, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) para garantizar el acceso y que trabajadores con menores ingresos cuenten con un patrimonio.
En ese sentido, comentó que el Infonavit en Puebla puso en marcha programas como el de Unamos Créditos, que permite a dos personas sin relación jurídica, como padres e hijos, hermanos, parejas en unión libre o amigos, junten sus créditos para adquirir una vivienda de mayor valor y mejor calidad.
“Creo que va éste va a ser un muy buen año para Puebla, tenemos más programas para los derechohabientes, pretendemos este año alrededor de 17 mil créditos”, señaló.
Asimismo, explicó que también se ofrece la flexibilización del uso de la Subcuenta de Vivienda para derechohabientes no activos, quienes pueden utilizar el monto que tienen ahorrado como enganche o garantía, con el fin de obtener un financiamiento en una institución bancaria, además de que se cuenta con un modelo de Soluciones de Pago, a fin de que los trabajadores puedan conservar su patrimonio con soluciones accesibles de acuerdo con sus posibilidades de pago.
De acuerdo con el programa anual de vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Puebla se ubica entre los doce estados con la meta más alta de créditos disponibles para los trabajadores, por detrás de Ciudad de México, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz o Sonora.
Por ello, según las estadísticas del organismo, 5 mil 589 pensionados poblanos han recibido el dinero de su Subcuenta de Vivienda con un monto de promedio de más de 93 mil pesos, es decir que en total se han devuelto más de 521 millones de pesos a los trabajadores en la entidad poblana.
El Infonavit indicó que para premiar el pago cumplido y aliviar la carga financiera de los trabajadores se implementó el programa 90 Diez, con el cual aquellos acreditados que ya habían pagado el 90 por ciento de su financiamiento, en automático se les descontó el 10 por ciento restante.
Con este esquema se benefició a mil 467 familias poblanas, por un monto global, superior a los 24 millones de pesos, lo que implicó descuentos en promedio de 16 mil 400 pesos.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores implementó un crédito hipotecario para trabajadores agrícolas, quienes, por sus condiciones laborales y los periodos de siembra y cosecha, a pesar de llevar años trabajando de manera formal para la agroindustria, no cuentan con una cotización continua superior a los ocho meses, lo que les impide cumplir con los requisitos para acceder a un financiamiento hipotecario.
mpl