El Seguro de Daños a casas, programa del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), destinó la mitad de sus recursos a Matamoros en los últimos cuatro años, al ser el municipio en el estado con el alto número de afectaciones por los frentes fríos del 2021, confirmó la Delegación.
Dentro de los 183 millones de pesos dispersados para ayudar a trabajadores afectados en su vivienda, dijo el delegado Honorio Cortázar Salazar, 95.8 millones de pesos se destinaron para 5 mil 710 indemnizaciones en el mencionado municipio el año pasado en la región norte, frontera con los Estados Unidos, para acaparar esta bolsa.
“En el 2021 hubo tres eventos meteorológicos y se pagaron 95 millones, 288 mil pesos, que es la mitad de los entregados en todo el estado a raíz de las lluvias causadas principalmente por frentes fríos o nortes. Con esto, se atendieron a 5 mil 710 indemnizaciones. Matamoros es el más afectado por su topografía y la falta de mucha infraestructura pluvial para evitar este problema”, dijo el representante del instituto.
Esta entidad fue la segunda con más recursos en los últimos cuatro años, solo por debajo de Tabasco con 210 millones de pesos, esto entre enero del 2019 y agosto del presente año. Yucatán fue tercero con $28.9 millones y entre los tres acumulan el 67.9 por ciento del total.
Cubre todo desperfecto
A través de un ajustador contratado por el propio Infonavit, se efectúa una evaluación de cada detalle en el interior del inmueble propiedad de los derechohabientes, tanto en la estructura como en su interior, para entregar el recurso.
“No solo los desperfectos al inmueble se cubre, como son ruptura de pisos, filtraciones de agua, desprendimiento de pinturas, paredes o acabados, también si los enseres domésticos, camas, sofás o refrigeradores se descompusieron por los mencionados daños”, expuso Cortázar Salazar.
En cuanto al resto de las ciudad, Nuevo Laredo se registraron situaciones ante los vientos fuertes, como en la zona sur por precipitaciones, aunque la infraestructura es la mejor en la entidad. En Reynosa también se apoyaron al acrecentarse el nivel de agua tras no funcionar el sistema pluvial.