Para este 2023, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene como meta colocar 10 mil créditos, cifra menor a los 11 mil 500 que alcanzó el año pasado, reconoció el titular del organismo, Antonio Kuri Alam.
- Te recomendamos Construcción de vivienda en Puebla avanza casi 50% en su meta de 2023 Negocios
En entrevista, explicó que la baja en colocación de créditos se debe a que los desarrolladores redujeron la producción de vivienda a causa de factores como la inflación.
Sin embargo, comentó que la colocación de créditos avanza conforme al objetivo planteado para este año, pero será en 2024 cuando se busque aumentar la meta de préstamos para vivienda a los trabajadores.
"Vamos a colocar este año poco más de 10 mil créditos, que es nuestra meta, yo creo que sí vamos a llegar, pero el año que entra yo creo que vamos a empezar a crecer en un 20 por ciento", señaló.
Detalló que la construcción de vivienda se concentra en muncipios como Puebla capital, Huejotzingo, Coronango y Cuautlancingo, aunque la demanda se presenta en prácticamente todo el estado.
Explicó que no en todas las demarcaciones existen las condiciones para la edificación de inmuebles, como sucede en Amozoc, donde la autoridad municipal complica los trámites para el desarrollo de nuevas viviendas.
El titular del Infonavit confió en que este año se alcance la meta de colocación, toda vez que se han puesto en marcha diferentes programas en busca de que los trabajadores utilicen su crédito y cuenten con un patrimonio.
Señaló que el instituto busca incentivar entre los desarrolladores la edificación de nuevas casas, mientras que promueve entre los acreditados diferentes programas como el de "Mujer Infonavit" que ofrece productos de financiamiento dirigidos a atender las necesidades de las derechohabientes.
CHM