En Tamaulipas, 109 mil trabajadores acceden a planes para solucionar deuda con Infonavit

Créditos hipotecarios

Derechohabientes en la entidad acceden a programas por pérdida de empleo, reestructuración y ayuda por covid-19

Oficinas de Infonavit en Tampico.
Tampico /

Más de 109 mil derechohabientes de Tamaulipas entraron en los programas de solución de deuda en el 2020 ofrecido por el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), principalmente para la prórroga de su crédito al quedar fuera de una empresa como la reestructuración del financiamiento.

La dependencia federal indicó dentro de la renovación de su política de cobranza social, se aplicaron seis planes entre los propietarios de una casa, afectados en el último año por el cierre obligados de muchos establecimientos y el despido por los servicios que prestaban, todo esto como consecuencia de la pandemia por el covid-19.

“Es importante considerar que la aplicación de una reestructura en ningún momento dará lugar a la modificación o extinción del contrato de crédito original. Además, para evitar malas prácticas de los despachos que funcionan como agentes de cobranza, el Infonavit monitoreará su desempeño: capacidad para ayudar a las personas a mantener sus pagos al día y satisfacción de los acreditados, entre otros conceptos”, indicó el instituto.

Fueron durante el reciente año 109 mil 165 beneficiados, entre los planes destaca la prórroga por pérdida laboral, al acceder 38 mil 849, seguido de la solución a tu medida, donde estará en 32 mil 382, más otros 19 mil 915 dentro de los apoyos emergentes por el coronavirus.


A esto se agrega el Fondo de Protección de Pago, donde se impulsó mediante esta medida a 11 mil 842, más los 5 mil 51 por la conversión de créditos VSM a pesos. Se complementan mil 126 trabajadores por descuentos por liquidación anticipada. A nivel nacional, el Infonavit apoyó a más de 2 millones de personas con distintas soluciones de pago contempladas en el Modelo de Cobranza Social.

“La nueva normativa, basada en el artículo 71 de la Ley del Instituto, establece como principal cambio mantener un monitoreo continuo del estatus de las y los derechohabientes –comportamiento histórico de los créditos, conducta financiera, análisis actual de la capacidad y voluntad de pago– para ofrecer soluciones oportunas de acuerdo con las necesidades de cada familia”, destacó la dependencia.

LAS MÁS VISTAS