En los datos contabilizados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), existen 131 mil 499 derechohabientes en Tamaulipas quienes requieren una vivienda nueva a través de desarrollos con precios accesibles, al calificar luego de obtener ingresos menores a 12 mil pesos mensuales, tema que fue planteado por la dependencia federal con sindicatos de la zona fronteriza.
Durante una gira por Reynosa, Mario Macías Robles, titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST), apuntó que tras el encuentro efectuado con los secretarios de los gremios, particularmente del sector maquilador, se planteó contar con nuevos espacios para la fuerza laboral, al disponer de los créditos suficientes para atender la demanda.
“Para resolver esta necesidad de vivienda, nos reunimos con todos los actores involucrados en el desarrollo habitacional, para promover una participación con responsabilidad social que permita aumentar la colocación crediticia por encima de las metas establecidas este 2023, por lo que es primordial la coordinación entre las dependencias federales y locales, el sector privado y el Infonavit”, declaró en rueda de prensa.
Se apuntó que en esta entidad se registra una demanda desarrollos de vivienda a precios accesibles para el 58 por ciento de los 226 mil 724 derechohabientes que ya califican y reciben ingresos menores a 12 mil 614 pesos. Junto a empresarios y líderes de organizaciones sindicales, representantes de 100 mil trabajadores, analizaron las perspectivas y desafíos para satisfacer dicha demanda, especialmente aquellos que perciben salarios bajos en la entidad.
“El trabajo en unidad dará soluciones de vivienda asequibles para la derechohabiencia, al mismo tiempo se estará garantizando la calidad y habitabilidad con la infraestructura urbana necesaria, así como superar obstáculos debido al efecto inflacionario en los materiales de construcción y al aumento del costo de la tierra urbana de calidad, con el objetivo de proteger el derecho humano a la vivienda”, mencionó Macías Robles.
Para los trabajadores que ejercieron su crédito o están por solicitarlo, el instituto garantiza tasas de interés adecuadas, reducción de los plazos de amortización y promueve la conversión de los créditos en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, acciones que favorecen a las y los derechohabientes de menores ingresos.
Asimismo, se destacó la importancia de la diversificación crediticia, al poder combinar financiamientos con otro trabajador para comprar una vivienda nueva o usada y así tener acceso a una casa de mayor valor en el mercado, que sume al patrimonio de las familias mexicanas, además de que pueden obtener un crédito subsecuente una vez liquidado el anterior.
- Te recomendamos Pese a inflación, costo de vivienda fue barato durante 2022 en Tamaulipas Comunidad