Tamaulipas se convirtió durante los últimos dos años en el quinto estado en la República Mexicana donde derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lograron reajustar créditos desde salarios mínimos a pesos, esto como parte del programa Responsabilidad Compartida implementado desde febrero del 2019.
En el informe presentado por la dependencia federal, las gestiones entre funcionarios y dueños de casas con retraso en sus pagos mensuales, dejaron un total de 16 mil 29 obreros integrados dentro de este proyecto. La cifra abarca un 5 por ciento del total obtenido desde su arranque hasta junio del presente año en el país, que alcanzaron los 280 mil 392 créditos.
Por encima se colocaron otras entidades como la Ciudad de México, donde hubo una mayor demanda al darse 23 mil 744 solicitudes aprobadas, seguido de Nuevo León con 21 mil 690, Jalisco que acumuló 16 mil 759, mientras el cuarto fue para Chihuahua con 16 mil 339. Junto a Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Sinaloa y Sonora, cubrieron el 57 por ciento de familias que dejaron de observar un incremento en el pago mensual de su hipoteca, en proporción con el aumento al salario mínimo.
Durante el primer semestre de 2021, mediante el programa Responsabilidad Compartida se reestructuraron 20 mil 770 créditos, lo que implicó descuentos por un total de 2 mil 646 millones 994 mil 823 pesos.
“Además, al implementarse y hasta al cierre de junio, todos los acreditados han recibido descuentos promedio de 219 mil 289 pesos sobre el monto total de su deuda gracias a esta conversión de su crédito, lo que significa un ahorro acumulado de 61 mil 486.8 millones de pesos”, expuso el organismo cuyo delegado en el estado es Honorio Cortázar Salazar.
Se menciona que el 85 por ciento de las conversiones (241 mil 104 créditos) se aplicaron sin la necesidad realizar ningún trámite, como resultado de la flexibilización de los criterios de elegibilidad aprobados en julio de 2020.
Para dicho plan, con los actuales criterios de elegibilidad, un acreditado puede convertir su crédito de veces de salario mínimo a pesos si el saldo de su deuda es de menos 1.3 veces mayor al financiamiento contratado originalmente. Como agregado, la antigüedad de la hipoteca debe ser de 13 años o más.