Informalidad, en su segundo nivel más alto en 18 años: Ceesp

Ya suman 32.9 millones de personas en estas actividades, es decir 55.4 por ciento de la población ocupada

En octubre pasado la población ocupada en la informalidad sumó 32.9 millones | Jaime Zambrano
Ciudad de México /

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) expuso que en octubre pasado la población ocupada en la informalidad sumó 32.9 millones, su segundo nivel más alto desde que inició el indicador en 2005, y 55.4 por ciento de la ocupación total.

“No obstante su importancia en términos de ocupación laboral, el sector informal es menos productivo, ya que con poco más de la mitad de la población en este sector genera solamente el 24 por ciento del producto interno bruto (PIB)”, señaló la agrupación de analistas en su reporte semanal.

Afirman que la relación entre informalidad y baja productividad está ampliamente documentada e incluso también que su coexistencia puede desembocar en un círculo vicioso entre ambos fenómenos.

“La permanencia de la economía informal responde a varias causas. Una de ellas es la tolerancia de las autoridades, como la ocupación de la vía pública, por ejemplo”, afirmó el organismo

Otra, quizá más representativa, dicen que es el costo de la formalidad. El hecho es que no ha habido estrategias efectivas que favorezcan la creación de empresas formales que permitan crear mayores puestos de trabajo de calidad.

El Ceesp afirmó que es necesario un entorno que facilite a las empresas, nuevas y ya establecidas, ocupar un espacio en el sector formal de la economía, con expectativas claras de supervivencia y crecimiento y una percepción positiva y de certidumbre del ambiente de negocios.

“La prevalencia de un estado de derecho con reglas claras es parte importante del entorno favorable a la formalidad laboral”, indicó.

Un escenario favorable por un lado, facilita la inversión productiva de gran alcance, con la conveniencia de la relocalización de las cadenas de oferta y que naturalmente tiende a generar empleo formal. Por otro lado, implicaría una menor tolerancia a la informalidad por parte de la autoridad, explicó.

“Un marco regulatorio facilitador del emprendimiento y la inversión seguramente ayuda a la formalidad laboral. Por ejemplo, en la medida en que una carga regulatoria excesiva disuade la apertura de una empresa en la formalidad es probable que acuda al empleo informal”, señaló.


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.