"Mi esposo no tuvo empleo por seis meses, lo corrieron a inicios de este año de la empresa en la que trabajaba y teníamos unos ahorros, así que teníamos que sobrevivir y sacar adelante a nuestros hijos, por lo que decidimos invertir en ropa", explica una mujer que vende pantalones afuera de un negocio que vende ropa, en los arcos, frente a la Plaza Constitución.
Así como ella, decenas de personas dedicadas al comercio informal se colocan en las principales calles de Pachuca, en donde comerciantes establecidos se encuentran en total desacuerdo con permitir que incremente aún más la informalidad en el centro histórico de la capital.
"Todos necesitamos un empujón con todas las afectaciones que ha traído consigo la pandemia, también los informales, pero se están sumando más y para muchos negocios establecidos se quejan porque ya es un descaro que se pongan a vender productos del mismo giro que ellos, pero han dado mucha permisión y a nosotros, que pagamos servicios e impuestos, nos traen en la mira.
"Estamos conscientes de que la gente necesita el trabajo, pero lo que sí pedimos es que haya un control", expresó Ramiro Gutiérrez, presidente del grupo Procentro.
Aumento en la informalidad
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el trimestre de abril a junio de 2021, la informalidad ha aumentado en el estado un 73.6 por ciento, siendo el cuarto estado que tuvo un incremento en la materia, colocando a Oaxaca como la entidad que alcanzó el 80.7 por ciento, seguido de Chiapas con el 76.6 por ciento y Guerrero con el 75.5 por ciento.
Ante esta situación, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), del municipio de Pachuca, Ricardo Rivera Barquín, señaló que esta situación ha incrementado debido a la pandemia, "a que la gente salga a buscar recursos de manera honrada para mantener a sus familias y esto ha ocasionado que haya aumento en la informalidad.
"Sabemos que afecta al comercio formal que es con el que nosotros tenemos la relación y lo que hemos hecho para mitigar esto es generar empleos y hemos realizado dos jornadas para hombres y mujeres, y otras dos para mujeres, que sabemos que son pieza fundamental para sacar adelante la economía del municipio.
"Tenemos que seguir trabajando en esa parte, saber cómo pueden encontrar trabajo con un sueldo bien remunerado y con seguridad social, dentro del municipio y es una de las partes en las que se trabaja desde el ayuntamiento", indicó el funcionario municipal.
Estrategias
En este sentido, y con el objetivo de detener el crecimiento de la informalidad Rivera Barquín señaló que se han dado apoyos económicos que van desde los 3 mil 500, hasta los 15 mil pesos para apoyar a los negocios establecidos, pero confesó que la informalidad "es una economía que existe y que no la podemos desaparecer, pero creemos que dando oportunidades, se va a mitigar y ya se trabaja en el tema", expuso.
Es por ello que, aunque no dio detalles sobre las dos estrategias en las que se trabaja desde el municipio, dijo que serán dadas a conocer hasta que estén formalizadas, "pero con ambas estrategias se va a beneficiar tanto al comercio formal como al informal porque no se puede seguir dando esta competencia desleal", sostuvo.
Finalmente, señaló que el presidente municipal, Sergio Baños Rubio, trabaja en conjunto con otras dependencias para lograr que ambas estrategias lleguen a buen puerto y haya un beneficio sobre todo para la economía de cientos de familias que trabajan en la formalidad, así también, para aquellas que lo hacen en la informalidad.
Prevén que el número aumente
Comerciantes del centro histórico de Pachuca prevén que haya un incremento mayor de comercio informal en este cierre de año, durante la época decembrina, por lo que espera que haya un mejor control por parte de las autoridades municipales, para que los comercios establecidos no se vean tan afectados con la situación
La ocupación informal y la ocupación en el sector informal en todas las actividades económicas fueron registradas por la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), que comprende a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, y aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, en ese contexto, la TIL1 fue de 73.6 por ciento de la población ocupada, 2.9 puntos porcentuales mayor a la registrada al inicio del año.
El acceso o no a los servicios de salud de quienes están en el rubro de personas ocupadas destaca que, 293 mil tuvieron acceso a dichos servicios, una disminución con respecto al trimestre anterior de dos puntos porcentuales; mientras que, aquellos que carecen de dicha prestación sumaron 991 mil, un aumento de 1.3 puntos porcentuales.