La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 56 mil 787 quejas en materia de servicios a nivel nacional, con un porcentaje de conciliación de 77 por ciento y una recuperación a junio de 2019 de 452.3 millones de pesos en favor de los consumidores.
- Te recomendamos Entre protestas y aplausos, así fue el Primer Informe de Gobierno de AMLO Política
El Primer Informe de Gobierno indicó que con las acciones colectivas, la Profeco recuperó a favor de 148 consumidores poco más de 1.4 millones de pesos por incumplimiento en la entrega de bienes y servicios conforme a las condiciones, calidades y características ofrecidas de manera original de proveedores de empresas inmobiliarias, una organizadora de eventos deportivos y una manufacturera de teléfonos celulares.
Expuso que los programas de verificación y vigilancia en fechas de alto consumo, casas de empeño, centrales de abasto y mercados públicos, como resultado de la atención a las denuncias ciudadanas presentadas ante la Profeco, llevaron a cabo 13 mil 726 visitas de verificación y en 2 mil 345 casos se iniciaron procedimientos por infracciones a la ley.
“El registro público de casas de empeño inscribió 600 establecimientos y otorgó 2 mil 701 refrendos, con lo cual a junio de 2019 tuvo 7 mil 239 casas de empeño inscritas. Las acciones de gobierno contra la corrupción llevaron a la suspensión en la operación de 48 establecimientos y la cancelación del registro a otros 413”, detalló.
Por otro lado, la Profeco recibió 18 mil 120 quejas y concilió 91.5 por ciento de ellas con empresas de telecomunicaciones, lo que se tradujo en 18.3 millones de pesos en favor de los consumidores. “Se brindaron 9 mil 551 asesorías en la plataforma “Soy Usuario”, en operación conjunta con el Instituto Federal de Telecomunicaciones”.
lvm