El Estado es responsable del desarrollo económico de México, pero es 'inviable' que solo se creen condiciones para que inversionistas hagan negocios y pensar que a través de esta acción se beneficie a la sociedad, por lo que se debe buscar la distribución de la riqueza, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante el Primer Informe de Gobierno, López Obrador si bien reconoció que la economía está creciendo poco con 0.0 por ciento del PIB en el segundo trimestre del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); sin embargo, dijo, el país no se encuentra en recesión.
“Otro elemento básico de nuestra política es desechar la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función del simple crecimiento económico. Nosotros consideramos que lo fundamental no es lo cuantitativo sino la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza”, puntualizó.
Por lo anterior, destacó que en el mes de julio la inflación anual fue de 3.8 por ciento, la más baja en desde diciembre de 2016.
A su vez, mencionó que en lo que lleva de gobierno, el peso “ha resistido fuertes presiones externas y se ha mantenido estable en relación con el dólar” a diferencia de las divisas de otras economías emergentes, que se han depreciado.
En tanto, consideró que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ha mantenido estable y afirmó que “en el tiempo que llevamos en el gobierno, ha aumentado en 2 por ciento”.
En relación a la inversión extranjera directa (IED), el Presidente dijo que aumentar la captación es uno de los ejes fundamentales de la nueva política económica y presumió que “vamos bien” debido a que en los primeros seis meses de este año se captaron 18 mil millones de dólares, “la cifra semestral más alta de la historia”.
También, reconoció como un factor principal para el fortalecimiento de la economía son las remeses que envían migrantes mexicanos desde Estados Unidos, que en los primeros seis meses de este año sumaron16 mil 845 millones de dólares, el monto más alto de la historia.
Además, se dijo orgulloso de que por primera vez en 14 años "detuvimos la caída progresiva en la producción de petróleo".
"En 2018 esa producción disminuyó en 200 mil barriles diarios y en 9 meses que llevamos en el gobierno no hemos perdido producción", y aseguró que la producción de las plantas petroleras aumentó del 32 al 42 por ciento de su capacidad, por lo que en diciembre próximo se contará con 50 mil barriles diarios adicionales.
También, mencionó, se están rehabilitando las seis refinerías, y ya se licitó y se otorgaron los contratos a las empresas que han comenzado a construir la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.
MRA