El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) informó que ante el crecimiento acelerado de la población y por consecuencia de las ciudades, los principales retos son la infraestructura, que es insuficiente para la disponibilidad y suministro de agua, además de la sobreexplotación y contaminación de las fuentes de este líquido.
En un mundo cada vez más afectado por la globalización y el cambio climático, uno de los desafíos más apremiantes es garantizar la disponibilidad y abastecimiento de agua para todos, afirmó en conferencia, Luis Robledo Cabello, vicepresidente técnico y de planeación del CICM.
El directivo comentó que a medida que la población mundial sigue creciendo a un ritmo acelerado y el desarrollo urbano se expande, la demanda de agua se incrementa, aunado a que la globalización ha traído un aumento de la urbanización.
Este fenómeno combinado con el crecimiento demográfico ha generado una presión sin precedentes sobre recursos hídricos, afirmó el vicepresidente técnico y de planeación del CICM.
“Las ciudades de todo el mundo se enfrentan al reto de disponer de agua a una población en constante aumento, al tiempo que se deben enfrentar a retos como infraestructura insuficiente, y el deterioro o insuficiencia de fuentes de agua, debido a sobreexplotación y contaminación”, dijo Robledo Cabello.
PNMO