Para aprovechar el fenómeno global de la relocalización de cadenas productivas, también conocido como nearshoring, en México, es necesario impulsar mano de obra especializada en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), todas acorde a las necesidades de estas empresas, expuso Fernanda Domínguez, investigadora especializada en temas de educación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Justo estas figuras, que son profesionistas dedicados a electrónica, automatización, aplicaciones de la mecánica-eléctrica, ciencias computacionales, generación de energía, construcción, ingeniería civil, están entre las 10 carreras profesionales mejor pagadas en México.
Los salarios mensuales de estos expertos van entre los 25 mil 349 a 25 mil 770 pesos, solo superados por los que estudiaron y se dedican a la medicina y economía, según el IMCO.
Sin embargo, Domínguez expuso que los jóvenes no se están dando cuenta de estas oportunidades, pues deciden estudiar lo mismo que se elegía hace 10 años.
“Las cinco carreras más populares siguen siendo Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Derecho, Negocios y Comercio, y Enfermería. Las carreras con más egresados son también las que cuentan actualmente con más estudiantes. Es decir, los jóvenes están estudiando las mismas carreras que hace una década, sin optar por las nuevas tendencias y habilidades que requiere el mercado laboral mexicano”, explicó.
Una opción para desarrollar talento rápido son las carreras técnicas. Fernanda Domínguez explicó que esta es una forma de generar personal especializado en dos años y no en cuatro como normalmente tarda una carrera.
“Estas carreras son una alternativa muy viable por el nearshoring, porque hay mucho talento que se va a necesitar, que no podemos esperar que se forme en 4 o 5 años, entonces al ser carreras de uno o dos años, que también son más accesibles económicamente”, explicó Fernanda Domínguez.
Detalló que actualmente por cada 100 jóvenes, solo 27 llegan a una carrera universitaria, además de que actualmente una persona que tiene una carrera técnica gana 120 pesos más por cada 100 pesos que gana un egresado de bachillerato.
ER