Los ingresos a las salas de cine en Puebla disminuyeron 85 por ciento durante 2020 en el contexto marcado por la crisis económica y de salud a causa de la pandemia de coronavirus.
De acuerdo con un reporte sobre taquilla y asistentes que la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) compartió a MILENIO Puebla, la venta de boletos a lo largo del año pasado fue de 1.9, cifra que contrasta con los 12 millones 200 tickets registrados en 2019.
Tanto Cinépolis como Cinemex, que son los principales exhibidores de películas en el estado de Puebla con 25 complejos, apagaron los proyectores a finales de marzo y permanecieron cerrados durante casi ocho meses en 2020 ante las medidas que decretó el gobierno estatal para disminuir la cadena de contagios de covid-19.
Las salas de cine reanudaron operaciones a mitad del mes de noviembre luego de acreditar protocolos de seguridad sanitaria y se les permitió operar inicialmente con aforos al 30 por ciento; mientras que a finales de diciembre volvieron a cerrar sus puertas ante el alza de casos positivos de coronavirus.
De ahí que la industria cerró el año pasado con pérdidas millonarias.
De acuerdo con la Canacine, los ingresos en la taquilla representaron 108 millones de pesos en 2020, cifra 84.6 por ciento menor a lo reportado en 2019 cuando la industria 702 millones de pesos.
Esta cifra corresponde solo al sector de exhibición de películas, pues se calcula una pérdida mayo al considerar que la producción cinematográfica está detenida.
La Canacine indicó en un comunicado que el cierre de cines tiene implicaciones que dañarán gravemente a la industria en el mediano y largo plazo, dado que los distribuidores de películas continuarán posponiendo entrenos hasta que la mayor parte de las salas vuelvan a encender sus proyectores.
La industria de exhibición cinematográfica en Puebla está compuesta por 38 complejos, 290 pantallas y más de 2 mil trabajadores.
La cadena Cinemex suspendió sus operaciones desde el 12 de febrero, mientras que Cinemagic, detuvo en enero la exhibición de películas en sus complejos de Atlixco y Zacatlán.
mpl