Ingreso de viajeros extranjeros aéreos a México, muy abatido; 44% debajo de niveles pre pandemia

La llegada de viajeros extranjeros por vía aérea a México es uno de los sectores más abatidos por la pandemia de coronavirus

Imagen: Shutterstock
Roberto Valadez
Ciudad de México /

La llegada de viajeros extranjeros por vía aérea a México es uno de los sectores más abatidos por la pandemia de coronavirus, al registrar en el primer semestre del año en curso una cifra de 5 millones 613, con lo cual está 44.5 por ciento por debajo de los niveles mostrados previo a la crisis sanitaria.

De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaria de Gobernación (Segob), de enero a junio de 2019 este indicador mostró un arribo de 10 millones 116 mil viajeros.

La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) señaló que parte de este escenario se explica porque se ha dado cambios estructurales en el turismo de negocios, donde muchas de las salidas se están substituyendo por reuniones virtuales.

La Fematur indicó que las empresas se han dado cuenta que muchos de los viajes de negocios que antes se realizaban pueden eliminarse para ahorrar gastos y en vez de ello realizar encuentros por las diversas plataformas tecnológicas disponibles.

Con base en datos de la Unidad de Política Migratoria de Segob, se indicó que la llegada de viajeros estadunidenses por vía aérea al país, principal mercado, se ubicó en 4 millones 424 mil en el primer semestre del año en curso, con lo cual se mantiene 20.8 por ciento por debajo de los niveles pre pandemia.

En el caso de Canadá, segundo nación de mayor importancia para México, se registra un desplome de 96 por ciento en este indicador para el periodo referido.

Ante el nivel de contagios que se ha venido registrado en México, el gobierno de Justin Trudeau, decidió desde inició de año cancelar toda la conectividad aéreas entre las naciones, con el objetivo de minimizar los riesgos de contagios.

La autoridad canadiense recientemente informó que abrirá sus fronteras en septiembre a viajeros de México, pero solamente a aquellos que tenga sus dosis completa de la vacuna contra el coronavirus.

En el caso de los viajeros europeos es otro mercado que igualmente se encuentra fuertemente deprimido, ya que en el primer semestre sus llegadas aéreas al país fueron de tan solo de 348 mil un desplome de 70 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019.

España, uno de los principales mercados del Viejo Continente, tuvo un ingreso al país de 63 mil personas, lo que significó un descenso de 63 por ciento; mientras que con los viajeros franceses, la caída fue de 72 por ciento.

La Fematur señaló que este mercado será el que más tarde en recuperarse, debido a los cambios estructurales en los viajeros de negocios y que muchos de estos viajeros ya no regresarán nunca.


LAS MÁS VISTAS