Los ingresos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) por el cobro de peaje en las carreteras que administra en el país fueron de 34 mil 173 millones de pesos el año pasado, lo que significó un crecimiento anual de 3.3 por ciento.
Con base en el documento de Capufe, encargado del pago en las vías de comunicación, en 2018 por esta actividad registró un monto de 33 mil 058 millones de pesos.
La infraestructura de este organismo gubernamental, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la conforman 42 autopistas y 32 puentes (12 de ellos internacionales).
La existencia de Capufe implica una presencia institucional de 44 por ciento en la red de autopistas de cuota y 65 por ciento en la de puentes de cuota.
- Te recomendamos Empresa italiana descubre yacimiento petrolero en México Negocios
Durante el año pasado el gobierno realizó dos incrementos en las tarifas de peaje, uno, en febrero de 4.8 por ciento en promedio y en septiembre se incrementó la de las autopistas México-Cuernavaca y Cuernavaca-Acapulco.
Las carreteras con mayor ingresos durante el año pasado fueron la México-Querétaro, con 6 mil 027 millones pesos, y la México-Puebla, con 3 mil 551 millones de pesos.
En el caso de los destinos turísticos, en la vía México-Cuernavaca los ingresos fueron por mil 028 millones de pesos y en la Cuernavaca-Acapulco, se obtuvieron mil 875 millones de pesos.
lvm