Niveles de ingresos per cápita previos a covid-19 regresarán hasta 2031: Citibanamex

En el segundo trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto por habitante en México registró una caída de 19.4 por ciento respecto al mismo trimestre de 2019.

Citibanamex prevé que la economía de México tenga un resultado negativo para 2020 de 11.2 por ciento.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El área de estudios económicos de Citibanamex aseguró que tomará hasta 2031 recuperar los niveles de ingreso per cápita que se tenían en México previos a la crisis económica global de este año.

En videoconferencia para presentar los pronósticos que tiene el banco al cierre de año, Adrián Garza, director de estudios económicos de Citibanamex, indicó que tomarán 10 años para recuperar los ingresos por habitante que se tenían en 2019, mientras que estiman que el PIB nacional se recupere para 2025.

En el segundo trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto por habitante en México registró una caída de 19.4 por ciento respecto al mismo trimestre de 2019. Es la mayor baja en por lo menos 28 años. El PIB per cápita se ubicó en 119 mil 070 pesos, unos 9 mil 922 pesos mensuales, de acuerdo con el Inegi.

“La perspectiva de en qué momento volveremos al PIB que teníamos antes de la pandemia prevemos que esto se dé hasta 2025. Si lo vemos en términos per cápita estamos hablando de 2030 o 2031. Va a ser un sexenio perdido en términos macroeconómicos y si lo vemos desde el punto de vista per cápita por el tamaño de la población, básicamente puede tomar una década para volver a los niveles de PIB que teníamos previos a la pandemia”, dijo.

Asimismo, Garza aseguró que para lo que resta de este año, las caídas del ingreso económico serán limitadas, toda vez que el PIB ya tocó fondo en los meses de abril y mayo; sin embargo, nuevos rebrotes de covid-19 y la falta de una vacuna serán los factores determinantes para realizar una revisión de la economía a la baja en lo que resta del año.

Citibanamex prevé que la economía de México tenga un resultado negativo para 2020 de 11.2 por ciento, este está en línea con el estimado de otros analistas. Para 2021 prevén que el rebote sea de 4.1 por ciento.

“Todavía podemos ver caídas en los pronósticos, pero dada la situación actual las caídas ya serían limitadas. Parece que con la información disponible ya se tocó fondo en las expectativas y el estimado general es que la caída sea de 10 por ciento”, detalló.

srgs

LAS MÁS VISTAS