Grupo Industrial Saltillo (GIS) señala que la consolidación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, (USMCA), ha permitido el fortalecimiento en el crecimiento de este grupo empresarial.
El GIS reportó a la Bolsa Mexicana de Valores crecimientos de 6% en ventas y 22% en utilidad neta durante el tercer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Aunque reporta caída en los ingresos en su filial Vitromex.
Se dio a conocer que las ventas consolidadas de GIS alcanzaron los 4 mil 796 millones de pesos durante el tercer trimestre impulsadas por un buen desempeño de los negocios de autopartes, Draxton México, de calentadores para agua, Calorex, de artículos para cocina y mesa.
La empresa señaló que durante el periodo julio a septiembre enfrentaron retos que presionaron la rentabilidad de sus negocios, como la desaceleración temporal del mercado de vehículos de diésel y el aumento del costo de la chatarra en China, que afectó los resultados de su negocio de autopartes Draxton en Europa y Asia.
En México, Vitromex disminuyó 5% sus ingresos, por la contracción del volumen de ventas en Estados Unidos y la renovación de portafolio de productos para ese mercado.
Por ello señala que el mayor reto para GIS está en su negocio de recubrimientos cerámicos Vitromex, para lo cual están acelerando su proceso de reestructura a nivel operativo y comercial, en el que se espera un cambio de tendencia en el segundo trimestre de 2019.
“Ante este entorno, mantendremos la disciplina operacional, aceleraremos las estrategias de reducción de costos y la captura de sinergias”, señaló José Manuel Arana, director general de GIS.
Destacó que con Draxton se tienen “muchas” oportunidades para continuar creciendo de manera rentable y se buscará maximizar el valor de todas y cada uno de las divisiones del grupo.
El corporativo dirigido por Arana Escobar con sede en Saltillo, mencionó que la firma del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá confirma su fuerte posición en el sector de autopartes y abre oportunidades para evaluar posibles expansiones de capacidad y explotar el alto valor de integración que tiene en la cadena de la industria automotriz de Norteamérica.
Para ello, como parte de su Plan Tecnológico, creó la Dirección de Ingeniería, Investigación y Desarrollo Global con sede en Boroa, España para alinear las capacidades técnicas y operativas a las tendencias, tecnología y materiales emergentes para la industria automotriz.