Inicia EU castigos contra la pesca ilegal mexicana

Impone restricciones portuarias por prácticas irregulares y captura de especies en peligro; represalias bajo el T-MEC, el siguiente paso: expertos y ejecutivos

La Administración Oceánica declaró ilícita la invasión de barcos nacionales en sus litorales. Javier Ríos
Ciudad de México /

Desde ayer la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) inició la imposición de restricciones portuarias a embarcaciones mexicanas que cometan actividades de pesca ilegal en sus aguas y capturen especies en peligro de extinción.

Especialistas y ejecutivos advierten a MILENIO que de incrementarse estas prácticas, el problema podría crecer y escalar a mayores limitaciones como represalias comerciales bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) e incluso el embargo a los productos pesqueros mexicanos.

“A partir del 7 de febrero, las embarcaciones con bandera mexicana que realicen pesca en el Golfo de México (del lado de Estados Unidos) no podrán ingresar a sus puertos ni hacer uso de sus servicios portuarios. Esto a raíz de un informe que mandó NOAA al Congreso norteamericano en agosto pasado, donde clasifica a México como país que incurren a pesca ilegal”, explicó la directora de transparencia de Oceana, Mariana Aziz.

Desde 2021, cuando se presentó el informe a legisladores de EU, se advirtió sobre la posibilidad de establecer sanciones a México si no actúa al respecto y no toma medidas. “Estamos viendo las consecuencias de que la autoridad no esté actuando”, dijo Aziz. 

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, dijo que el problema es principalmente con pequeñas lanchas que operan en la región del Golfo, que está relacionado con las leyes de quién puede pescar en aguas internacionales, zonas económicas especiales o aguas territoriales.


“Sí estamos enterados. Es muy desafortunado que sucediera esto y esperemos que las autoridades y comunidades de pesca del Golfo puedan entenderse para dejar claro hasta dónde pueden llegar sus lanchas para evitar estas situaciones”, comentó.

El gerente de la firma camaronera Productores del Mar de México, Miguel Rousse, aseguró que si el gobierno de Estados Unidos ve que el país no hace nada para salvaguardar las especies en peligro, pueden imponerse un embargo a todos los productos pesqueros del país.

“Sí afecta la producción y es preocupante, porque venimos de varias sanciones del país vecino. Se puede llegar un punto en donde el gobierno de esa nación diga: ya son varios problemas y no resolviste nada, te voy a decretar un embargo a todos los productos pesqueros porque no aplicas las leyes”, advirtió.

Mariana Aziz estima que alrededor de 50 por ciento de la pesca mexicana es ilegal. “Lo preocupante es que si se pueden tomar medidas adicionales, esto puede ser un primer paso”. 

En el T-MEC existe una sección dedicada a la pesca en el Capítulo 24 del Medio Ambiente, donde los países se comprometieron a tomar medidas a favor de la sustentabilidad pesquera y combatir la captura ilegal.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Almada, aseguró que tomará las medidas para que una situación así no se repitiera. “Estamos frente a una nueva sanción. Es urgente que México tome medidas contundentes para combatir la pesca ilegal para acceder a mercados internacionales y cuidar nuestros recursos marinos”.

En 2021 se estima que el subsector pesquero y acuícola del país alcanzó una producción de 1.9 millones de toneladas, 5.3 por ciento mayor a lo reportado un año antes, esto cubre alrededor de 80 por ciento de los requerimientos para el consumo nacional, informó el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos.


  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.