A partir de este lunes, la planta de autos Volkswagen ubicada en Puebla planea su fase de preparación con menos de un tercio de su personal, con el objetivo de reactivar sus operaciones de armado de unidades el 1 de junio.
De la misma forma, la armadora de autos ubicada a un costado la autopista México Puebla y la carretera a San Lorenzo Almecatla, Cuautlancingo, impartirá entre el 18 y el 31 de mayo cursos de capacitación en materia de medidas sanitarias para su personal.
De acuerdo con la Secretaría de Economía federal, del 18 al 31 de mayo, la industria automotriz que fue reclasificada como actividad esencial, podrá contar con una fase de preparación luego de que se detuvo la cadena de suministro por la pandemia.
Mauricio Kuri Curiel, director de Comunicación Corporativa y Asuntos de Gobierno de Volkswagen de México, explicó que se planea que las actividades de la planta Puebla regresarán hasta el 1 de junio; sin embargo, de forma previa se realizará un proceso de reactivación de las líneas de producción.
“Del 18 de mayo al 31 de mayo, se realizará una fase de preparación, incluida una fase de capacitación de personal que llega a una nueva normalidad y que le impactará de manera positiva no solo en su vida laboral, sino en su vida personal”, comentó.
Destacó que el regreso a la nueva normalidad en la planta de autos de Puebla de la firma alemana tiene como primer meta no poner en riesgo a la población de la entidad y seguir las diferentes recomendaciones de las autoridades de salud y del gobierno del estado.
“Estamos seguros de que seremos un ejemplo de la forma en que se deben ir reactivándose la industria. Tenemos una carpeta detallada con todas las medidas, sanitizantes en las entradas, cubrebocas, googlees, separación en comedores, una serie de 100 medidas nuevas que las tenemos documentadas que se las vamos a presentar a la Secretaría del Trabajo y al gobierno del estado, así como el porcentaje paulatino de gente que vamos a necesitar, que se va a capacitar, que vamos a llevar para el mantenimiento de las líneas, que es un porcentaje menor a la totalidad de los colaboradores”, comentó.
Resaltó que el modelo de preparación de la planta Volkswagen en Puebla puede ser aplicable no solo para la industria automotriz sino para todas las empresas de otros sectores económicos, con la certeza de se puede lograr una recuperación económica con la participación de todos.
“Son porcentajes menores, en el caso de Volkswagen en Puebla puede ser de una cuarta parte del personal, una tercera parte del personal. No estamos hablando de la totalidad en ningún momento y lo que queremos es irnos preparando paulatinamente y de forma muy meticulosa y cautelosa hacia el 1 de junio y darle la certidumbre tanto al gobernador de Puebla como a toda la población de que sí se puede. La muestra está en todas empresas del sector esencial. Nosotros debimos mantenernos como esencial desde el inicio de esta emergencia como sucedió en Alemania”, apuntó.
Por otra parte, la armadora Audi México planea regresar a sus actividades de producción el 1 de junio; sin embargo, de forma previa comenzará un proceso de preparación y capacitación para el personal.
El dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi), Álvaro López, explicó que existe una coordinación entre todos los integrantes del sector automotriz y de autopartes y aseguró que la prioridad es la salud de los trabajadores.
mpl