Iniciativa compromete abasto y precio de la luz, señala Cofece

Daños. Generará alza de 63 mil mdp anuales en costo, dice CCE; la propuesta se discutirá el 23 de febrero.

Alejandra Palacios, comisionada presidenta del organismo antimonopolios. Nelly Salas
Fernando Damián y
Ciudad de México /

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó al Congreso de la Unión no aprobar en los términos propuestos la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, ya que puede afectar severamente la competencia y libre concurrencia en la generación y comercialización de energía eléctrica del país. 

Por su parte, el pleno de la Cámara de Diputados decidió que discutirá y votará el próximo martes 23 de febrero la iniciativa presidencial de Ley de la Industria Eléctrica. A propuesta de la mayoría parlamentaria de Morena, la Junta de Coordinación Política en San Lázaro definió la fecha para desahogar la reforma.

En un comunicado, la Cofece resaltó que “en aras de no afectar los principios de competencia y libre concurrencia en la generación y suministro de electricidad, en quebranto del orden constitucional y sobre todo en perjuicio de los usuarios de este imprescindible servicio, la Cofece recomienda no aprobar en sus términos la iniciativa”.

Explicó que el marco constitucional vigente contempla la posibilidad de la competencia en la generación y suministro de electricidad, actividades en las que sin excepción todos pueden participar, tanto los privados como la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, de aprobarse la iniciativa se impedirá la competencia.

La Cofece, que dirige Alejandra Palacios, advirtió también que de esta ley puede traducirse en tarifas de suministro eléctrico más altas. Dijo que alrededor de 84 por ciento de la generación existente podrá ser adquirida por la CFE vía “métodos no competidos. Así la competencia dejará de ser el mecanismo para garantizar que CFE y otros suministradores adquieran la electricidad a los menores precios posibles, lo que incrementará las tarifas o los subsidios”.

Destacó que la iniciativa elimina el despacho económico de electricidad (que implica tomar primero la más barata) y quebranta la garantía de acceso abierto a la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución, indispensables para la competencia.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó diversas disposiciones de la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del Sistema Eléctrico Nacional que van en el mismo sentido que varias de las modificaciones propuestas.

Sin interés por usuarios 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que la reforma eléctrica generará un aumento de 63 mil 300 millones de pesos por año, equivalente a 17 por ciento en el costo del suministro básico de electricidad.

En reunión virtual con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para analizar la llamada reforma eléctrica, el organismo empresarial encabezado por Carlos Salazar sostuvo que la iniciativa presidencial subordina el interés de los usuarios al beneficio económico de la CFE.

"El sobrecosto implica que la reforma no reducirá el costo de las tarifas sino que éstas aumentarán o serán subsidiadas con recursos públicos", dijo el CCE.

Bono electoral

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, acusó a la oposición de buscar “bonos electorales” con mentiras; dijo que el T-MEC prevé “manejo soberano de las políticas energéticas de cada país”. En tanto, el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier, instó a evitar maniqueísmos en la discusión de la reforma. 


  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS