El Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), conformado por 15 asesores independientes, pidió que salga de la agenda legislativa la iniciativa del senador Ricardo Monreal, pospuesta esta mañana, con la que se pretendía extinguir al órgano autónomo del sector, junto con la Comisión Federal de Competencia (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), transfiriendo sus atribuciones a un único órgano regulador.
"Este quinto Consejo Consultivo del IFT considera que el tema de la iniciativa presentada el pasado 10 de junio no debe estar en la agenda legislativa, pues atenta contra una institución que da resultados positivos de forma consistente que engrandece el nombre de México a nivel internacional. La motivación básica – unos ahorros misérrimos – no contempla la relación entre el costo y el beneficio para los mexicanos.", dijo esta tarde el órgano asesor.
- Te recomendamos Monreal aplaza presentación de iniciativa sobre fusionar CRE, IFT y Cofece Política
IFT, resultado de 20 años de historia
Los integrantes del Consejo presidido por Ernesto M. Flores Roux, coincidieron en que el marco constitucional, legal e institucional existente para el desarrollo, la regulación, la supervisión y la promoción del sector son el resultado de más de 20 años de demandas ciudadanas para que los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión fueran más asequibles y accesibles.
"Se subestima la complejidad de diferentes sectores al concentrarlos en un único ente regulador. Sin negar que existen aún áreas indudables de mejora, las condiciones de competencia en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión en México han avanzado. Actualmente, más de mil empresas buscan actuar en un ambiente en donde el IFT continúa dando certidumbre a sus inversiones", refirieron.
De acuerdo con los especialistas, la propuesta legislativa "está inspirada y sustentada en la cuestionable experiencia en España", sin considerar que los países de la Unión Europea están supeditados a las leyes y las regulaciones de la Comunidad Europea y a la supervisión de la Comisión Europea, ente que no existe en México.
"La propuesta tampoco considera los análisis de expertos que consideran que el diseño institucional español no ha sido efectivo. Por otro lado, México, a diferencia de Europa, cuenta con miles de comunidades indígenas, las cuales requieren de políticas diferenciadas, como varias de las ya implementadas por el IFT", advierten.
lvm