Según datos de la Secretaría de Educación Pública, durante el ciclo escolar 2019-2020, 800 mil estudiantes no continuaron sus estudios de bachillerato una vez que concluyeron la secundaria. Además, dos millones 525 mil 330 alumnos de nivel básico abandonaron la escuela, lo cual representa el 10% del total de la matrícula, todo esto derivado de la pandemia por covid-19.
Ante este contexto, organizaciones buscan la solidaridad de la población en general y de las empresas regiomontanas para hacerle frente a esta situación. Y es que, ante la nueva normalidad, la educación en México se replanteó en clases a distancia, sin embargo, no todos los alumnos cuentan con las herramientas necesarias para continuar con sus estudios.
- Te recomendamos Tigres y Cemex lanzan la campaña “Unidos contra el Covid” Comunidad
La iniciativa #EducaNL busca ayudar a jóvenes de Nuevo León en riesgo de abandono para que continúen con sus estudios en educación media superior a distancia con la entrega de 3 mil tabletas electrónicas, sin embargo, destacan que lo más importante es el acompañamiento por parte de tutores de su edad, así como webinars con temas de apoyo socioemocional y el respaldo de coordinadores académicos.
“Este es un llamado para lograr que los jóvenes se mantengan escolarizados, es una oportunidad para invertir en nuestros jóvenes y redireccionar su rumbo, los invito a sumarse y sumar a otros para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad", mencionó Martha Herrera, presidenta de la comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León y Directora Global de Impacto Social de CEMEX.
Las personas beneficiadas serán estudiantes de siete instituciones públicas de educación media superior: Conalep Nuevo León, CBTIS, CECyTE, DGTA, Colegio de Bachilleres Militarizado, Bachillerato Emiliano Zapata y Telebachillerato.
- Te recomendamos Hay 10% de abandono escolar en educación básica y 8% en superior por la pandemia Política
La iniciativa #EducaNL cuenta con la participación inicial de 13 empresas regiomontanas: CEMEX, Femsa, Alfa, Cydsa, Deacero, Frisa, Gruma, Lamosa, Proeza, Soriana, Vitro y Xignux, que conforman el Grupo Monterrey; así como Berel, quienes con su ejemplo han logrado inspirar a más empresas a sumarse. Asimismo, cuentan con el respaldo de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo de Planeación Estratégica de Nuevo León.
RRR