Iniciativa de pensiones no reclamadas podría afectar a pymes: Canacope CdMx

El presidente de la agrupación empresarial, Arturo Vega detalló que si la iniciativa genera incertidumbre o descontento entre los trabajadores, esto podría afectar su capacidad de gasto

Reforma de pensiones no reclamadas
Giselle Soriano
Ciudad de México /

Ante la reforma propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sobre las pensiones no reclamadas por trabajadores por un periodo mayor a 10 años y que serán manejadas por el Banco de México (Banxico), la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CdMx), señaló que esta medida podría afectar a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El presidente de la agrupación empresarial, Arturo Vega detalló que si la iniciativa genera incertidumbre o descontento entre los trabajadores, esto podría afectar su capacidad de gasto y, en última instancia, afectar a las pequeñas y medianas empresas que dependen del consumo interno.

“Si los trabajadores mayores de 70 años, ven comprometidos sus ahorros de pensiones sin su consentimiento esto podría generar desconfianza y malestar entre la población trabajadora, además de que la incertidumbre sobre la seguridad de sus ahorros podría llevar a una reducción en el gasto discrecional y en la inversión, lo que podría afectar negativamente a las pymes que dependen del consumo interno para su sustento”, explicó.

En cuánto a posibles cambios en el ahorro, apuntó que si los trabajadores perciben que sus ahorros de pensiones están en riesgo, podrían optar por aumentar sus tasas de ahorro personal como medida de precaución.

Aunque puntualizó que sí esto sucede, podría haber una reducción en la disponibilidad de fondos para el consumo y la inversión lo que podría afectar negativamente a las pymes que dependen del gasto del consumidor.

En torno a una posible ventaja de esta iniciativa, mencionó que se podría proporcionar financiamiento adicional para la reforma de pensiones propuesta por el presidente López Obrador.

“Sin embargo, una desventaja es que podría afectar a los trabajadores mayores de 70 años, cuyos ahorros podrían ser utilizados sin su consentimiento, además de que no considero que tomar de quienes ya lo trabajaron sea una opción para capitalizar sino de construir un entorno que favorezca el fortalecimiento empresarial para las condiciones dignas de empleabilidad y retiro”, manifestó.

Además Arturo Vega comentó que podría haber efectos indirectos ya que por un lado, si se logra una mejora en el sistema de pensiones se podría aumentar la confianza de los trabajadores y su bienestar financiero a largo plazo, lo que podría tener un impacto positivo en la economía en general y, por ende, en las pequeñas y medianas compañías.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.