Iniciativa de reforma eléctrica viola T-MEC y daña certidumbre jurídica de México: IP

La Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos expresó su oposición a la iniciativa de reforma eléctrica preferente del gobierno de México.

Torres de alta tensión eléctrica. (Shutterstock)
Ciudad de México /

La Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos (AEM-USA) expresó su oposición a la iniciativa de reforma eléctrica preferente que dio a conocer el gobierno de México, y aseguró que ésta viola diversos capítulos del T-MEC y generará incertidumbre jurídica en el territorio nacional.

Explicó que de aprobarse dicha reforma, se violaría el T-MEC firmado en julio de 2020, en especial, sobre lo previsto en los capítulos 14 y 32, al no dar un trato equitativo a los participantes privados nacionales e internacionales en el mercado eléctrico dentro de territorio mexicano.

“Esta acción daña la certidumbre jurídica que debe de imperar en un Estado de Derecho, y afecta seriamente el clima de negocios y las perspectivas de inversión en México”, aseguró el organismo empresarial mediante un documento.

Expuso que es de especial preocupación la propuesta de desaparecer a los órganos reguladores del sector energético, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Dicha acción amenaza la seguridad de las inversiones, elimina la transparencia y rendición de cuentas y reduce la competitividad del sector energético. Lo anterior traería consecuencias graves en el costo de los energéticos en México, afectando la competitividad del país, de las empresas mexicanas y de las cadenas de suministro en Norteamérica”, advirtió.

Agregó que priorizar arbitrariamente el consumo de energía producida por la CFE generaría un impacto negativo en el medio ambiente, esto al reducir la producción y consumo de energía eléctrica proveniente de fuentes no contaminantes, que actualmente son producidas mayoritariamente por empresas privadas nacionales e internacionales.

Exhortamos al Ejecutivo Federal y al Congreso mexicano a dar marcha atrás a la iniciativa de reforma presentada y generar las condiciones para garantizar un sector energético vigoroso que opere con certidumbre jurídica, transparencia, competitividad y cuidado al medio ambiente”, resaltó.

La AEM-USA es la principal organización de empresarios mexicanos en Estados Unidos, que promueve oportunidades de negocio e inversión entre los dos países mediante acuerdos y abriendo oportunidades de mercados.

AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS