La iniciativa de ley en materia energética del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, podría generar un monopolio en el sector contra un mercado abierto, manifestaron especialistas de la industria.
María José Treviño, directora general de México en Acclaim Energy, consultoría especializada en el sector energético, comentó que la nueva reforma no contempla que las empresas privadas no van a poder decidir de donde podrá obtener energéticos.
“Los usuarios, además de tener un incremento en las tarifas, no podrán tener una decisión sobre las fuentes de suministro de la energía y las empresas se verán amenazadas en no cumplir con metas corporativas en los impactos de la huella de carbono”, dijo en un encuentro celebrado por “Reforma Eléctrica de AMLO. ¿Qué opinan los que sí saben?”.
En días pasados, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que busca revertir la reforma eléctrica de la administración pasada; en la que se prevé que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generé 54 por ciento de la energía.
Agregó que además de violaciones a tratados internacionales, la iniciativa también atenta contra los impactos climáticos, debido a que la CFE no cuenta con planes a corto plazo para la incorporación de energías renovables dentro de sus portafolios de trabajo.
En este punto, resaltó que México está catalogado como los una de las naciones a nivel mundial que más contaminantes genera, por lo que la nueva reforma no va lograr los objetivos mundiales de reducción de contaminantes y de tratados internacionales, principalmente el Acuerdo de París.
Por su parte, Juan Carlos Arreola, socio de Lawbiz Consulting Group, calificó a la reforma como “esquizofrénica”, por regresar al Estado el monopolio la producción, distribución, cobro y abastecimiento de la energía; en un contexto donde la empresa productiva del gobierno no cuenta con los elementos necesarios para tales efectos.
“Hay una falta de coordinación de motivos y el texto de la reforma, pues se señala que se cancelan los permisos de generación pero no se mencionan, por ejemplo, de pequeños productores independientes”, aseveró Arreola.
En tanto, Víctor Rodríguez Padilla, especialista en el sector energético, expresó que dichas modificaciones del ley buscan el rescate y fortalecimiento de la misma CFE desde un carácter meramente político y pero no de forma sustancial para sector mismo.
“Lo estratégico queda en manos del Estado y las empresas quedan fuera. Se reconoce el avance de la privatización del sector privado, bajo la legitimidad de que el Estado se va a encargar de la industria”, señaló el especialista.
MRA