La Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) advirtió que lainiciativa de reforma energética del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, representa una amenaza para la economía mexicana y una sentencia de muerte para miles de Pymes mexicanas que actualmente padecen la peor crisis de la historia, ante la falta de apoyos para enfrentar la pandemia y por contar en México con energía cara y de baja calidad.
- Te recomendamos Gabinete de energía explicará en qué consiste reforma eléctrica: AMLO Política
Fernando Turner Dávila, presidente fundador de la ANEI, afirmó que la reforma energética presentada por el Ejecutivo federal es un retroceso en materia de competitividad, y esa iniciativa convertiría, a la larga, a la CFE en un monopolio.
“Aumentaría el riesgo de apagones, desabasto y el aumento de las tarifas de electricidad”, añadió.
Al mismo tiempo, ANEI hace un llamado a todos los legisladores de Morena, PRI, PAN, PRD, PT, Partido Verde y Movimiento Ciudadano, para manifestar su rechazo y solicitar su voto en contra de la iniciativa de reforma energética presentada por el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Igualmente, invita a empresas y organismos empresariales y sociales a manifestarse por la competencia abierta y el fin de los oligopolios.
“Pienso que CFE puede y debe competir a base de proporcionar un servicio de calidad a precios competitivos. Tiene capacidad técnica, plantas, redes, oficinas, clientes, etcétera. Es dominante y eso le permitiría competir. Pero no lo puede hacer si no se estructura para lograrlo, lo que requiere una administración capaz, libre de política y burocracia y reglas laborales que premien el desempeño y la eficiencia”, dijo.
Agregó que una CFE fuerte y competitiva beneficiaría a México, sin embargo, lamentó que eso no lo plantea la reforma energética porque es políticamente contrario a lo que piensa el actual gobierno de la 4T, quien, dijo, prefiere protegerla que reestructurarla.
“En lo personal, prefiero más competencia en todo, incluyendo en electricidad. Los monopolios y las empresas dominantes públicas o privadas, son la principal causa de la falta de competitividad y crecimiento, lo que ahoga a millones de empresas que están abiertas a la competencia internacional”, sostuvo tras establecer que México ha estado perdiendo competitividad desde hace varios años, pues contrario a lo deseado, se sigue protegiendo a oligopolios privados y se fomentan los públicos.
“A México no le sirve una CFE ineficiente, sino que requiere una competitiva y capaz”, enfatizó.
La ANEI considera que si la reforma energética estableció excesos que favorecen indebidamente a algunos participantes, éstos se corrijan con inteligencia, en el entendido de que la única forma de romper un cuasi-monopolio es mediante regulaciones asimétricas que impiden que el dominante acabe con los nuevos participantes y los incentive.
“En México tenemos energías caras, electricidad deficiente y gasolinas de pésima calidad que dañan el medio ambiente y la salud de los mexicanos, lo cual en las últimas décadas se ha agravado por la ineficiencia de empresas del estado como CFE y Pemex”, mencionó Turner.