La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) afirmó que el gobierno federal ha mostrado poca flexibilidad en la negociación para regular, modificar o erradicar el esquema de contratación laboral denominado outsourcing.
En videoconferencia de prensa, el titular del organismo, Adrián Sada Cueva, indicó que el tema de la subcontratación preocupa mucho a toda la iniciativa privada, ya que es muy sensible porque puede afectar de manera muy importante la competitividad, la inversión y la confianza de los inversionistas.
“Nosotros consideramos que realmente la iniciativa debería darnos más flexibilidad, sin embargo, también hay que reconocer que hoy, como se ven las cosas, la iniciativa no va por ese camino... Ayer hubo una reunión con el Presidente y su gabinete para externar los puntos en donde había diferencias, y se nos otorgó más tiempo para tratar de llegar a algunos acuerdos en los próximos días”, aseveró.
Explicó que es entendible que existan algunos casos de outsourcing o subcontratación donde hay abusos o malas prácticas, “sin embargo nosotros consideramos que no es la gran mayoría de los casos”.
- Te recomendamos Destaca Caintra la austeridad del gobierno de AMLO Negocios
A través de estos diálogos han tratado de externar su perspectiva, “que es el que consideren darnos flexibilidad a las empresas mexicanas para poder organizarnos de la mejor manera y que cada empresa pueda organizarse en cuanto a subcontratación se refiere y cumpliendo con la ley”.
Sada Cueva destacó que en Estados Unidos y Canadá, “tienen una flexibilidad muy amplia para poder subcontratar personal, sin las limitantes que estamos viendo, que vamos a tener nosotros, o que la perspectiva del gobierno es que debamos de tener nosotros en México”.
“Creemos que esta flexibilidad es razonable pedirla, ya que dentro de las discusiones que se han tenido, se está pensando en tener un registro de todas estas empresas de subcontratación, que les va a dar acceso al gobierno para poderlas auditar, va a ser transparente, van a saber dónde están, van a poder verificar que se esté cumpliendo con las disposiciones de ley”, reveló.
En ese sentido, agregó que en la iniciativa se habla de fortalecer la figura de responsabilidad solidaria, “es decir que el contratante de estos servicios de subcontratación se haga también responsable, como si fuera también el empleado de esta persona ante temas de pagos del IMSS o alguna prestación que no se le haya dado por parte del subcontratista”.
AMP