La iniciativa de regulación al modelo de outsourcing en México, pone en riesgo la generación de empleos formales, alertó TallentiaMX, compañía especializada en propuestas de subcontratación.
En un comunicado, la empresa indicó que la iniciativa, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, atenta gravemente contra el empleo y la economía, debido a que no está dirigida únicamente contra quienes cometen malas prácticas laborales, sino que también pone en entredicho el trabajo formal de millones de mexicanos.
TallentiaMX hizo un llamado para que los legisladores analicen con detenimiento la ley y tomen una decisión que considere la opinión de expertos, del sector privado y de los trabajadores.
“No es necesario prohibir el outsourcing, bastaría realizar los ajustes mencionados para acabar con los comportamientos laborales y fiscales ilícitos. Terminar con la subcontratación equivaldría a atentar en contra de los intereses de los trabajadores a los que teóricamente se busca defender”, expuso Elías Micha, director de la corporación.
Destacó que alrededor de millones de empleos formales peligrarían, sobre todo en el contexto de la pandemia, donde muchas de las personas han perdido su fuente de ingresos y las empresas necesitan apoyo para poder realizar contrataciones legales.
Además, refirió que sería positivo crear un padrón nacional de empresas de outsourcing debidamente vigilado por la Secretaría de Trabajo, que garantice la legalidad para que la tercerización pueda operar de manera transparente y en condiciones de igualdad.
“De entrada, se adelantaría mucho terreno contra los comportamientos ilegales (dentro y fuera de la tercerización) si las autoridades fortalecieran la fiscalización", aseveró Micha.
AMP