Ante el aumento de insumos y factores que presionan la producción de maíz, industriales en Puebla podrían verse obligados a incrementar el precio de la tortilla a principios de 2023.
Elvira Blanco Sánchez, representante en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, comentó que el precio de este alimento básico en la dieta de las familias, por ahora se encuentra estable y cerrará este año entre los 15 a 20 pesos por kilogramo.
Para 2023, estimó, la situación podría cambiar debido a que se proyectan ajustes en el costo de la tonelada maíz, principal insumo en la producción de este alimento.
En entrevista, explicó que, por ahora no se tiene definido el aumento al precio de este alimento, ya que cada productor establecerá los ajustes con el objetivo de hacer frente a la situación en la industria.
“El ajuste sería de acuerdo al costo del maíz, al costo que esté corriendo, porque, de aquí a enero pueden darse muchos factores, cambios climatológicos, sequía, el conflicto bélico, hay muchos factores que intervienen. El precio del maíz se estabilizó en lo que va de este mes, pero se prevé, que a partir de enero, creo que suba”.
Blanco Sánchez comentó a MILENIO Puebla que, al iniciar la cosecha de maíz el costo del grano tiende a estabilizarse; sin embargo la producción local y el volumen de importación resulta insuficiente para cubrir la demanda.
“Los meses en que empieza la cosecha se estabiliza un poco y después empieza a subir, probablemente la tortilla también porque tiene uno que ajustar el precio”, señaló.
La representante en Puebla de la Cámara Nacional de la Masa y la Tortilla consideró que 2022 ha sido uno de los años más críticos para la industria por los ajustes en el precio del grano, cuya tonelada se encuentra entre los 9 mil 600 a 10 mil 500 pesos, según la calidad y el lugar donde se adquiera.
La tortilla es uno de los alimentos básicos que más se encareció este año, al acumular un alza de 18.5 por ciento respecto a 2021, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
En enero de este 2022, el kilogramo de este alimento en establecimientos de la entidad poblana registraba un precio promedio de 13.08 pesos, mientras que al 28 de noviembre se cotizó en 16.00 pesos.
Al considerar el costo de este producto en el período previo a la pandemia, se registra un ajuste de 28 por ciento, toda vez que en noviembre de 2019 costaba en promedio 11.54 pesos.
La representante en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla , comentó que los consumidores redujeron hasta en un 30 por ciento la compra de este alimento tanto por el ajuste en el precio y cambios en los hábitos de alimentación.
Blanco Sánchez demandó a las autoridades, apoyo para lograr compras consolidadas a fin de que los precios puedan mantenerse estables. “Ha sido un año muy incierto, tanto en abasto como en precio. No tenemos seguridad de un abasto suficiente ni tampoco del precio, un año muy inestable, hemos tocado las puertas del gobierno y no hemos obtenido respuesta. Desde que inició la pandemia ha habido mucha variación en los costos”.
CHM