Inseguridad continúa en niveles elevados, urge verdadera estrategia: Ceesp

Rosa Icela Rodríguez, compareció ante la Cámara de Senadores, e informó sobre una mejoría en los índices de inseguridad

Rosa Icela Rodríguez informó que la violencia familiar va a la alza. | Especial
Ciudad de México /

Luego de que la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, compareció ante la Cámara de Senadores, e informó sobre una mejoría en los índices de inseguridad, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) aseguró que esta problemática sigue con niveles altos en el país.

En su análisis ejecutivo el Ceesp recordó que la comparecencia se llevó a cabo en medio de la coincidencia de al menos cuatro crisis que vive el país, que son: seguridad pública, actividad económica, migración y la pandemia del covid-19, donde el discurso oficial asegura que están controladas.

Indicó que en el discurso oficial se muestra muy optimista, ya que se resaltan las acciones, reales o ficticias, que han llevado a cabo las autoridades para enfrentar con éxito sus obstáculos, donde la secretaria señaló que en lo que va del sexenio se puede el gobierno avanza en la construcción de un ambiente de paz.

Ante eso señaló que Icela Rodríguez sostuvo que la Estrategia Nacional de Seguridad cuenta con ocho ejes: la erradicación de la corrupción, garantizar la paz y seguridad, actuar con pleno respeto y promoción de los derechos humanos, promover la regeneración ética de la sociedad, avanzar en la reformulación del combate a las drogas, continuar con la construcción de la paz, recuperar y dignificar los centros penitenciarios, fortalecer la seguridad pública, la seguridad nacional y la paz.

En ese sentido el Ceesp resaltó que sin duda, para la mayoría de los ciudadanos esos principios son deseables o al menos aceptables, pero que también son de muy alto nivel para constituir una verdadera estrategia con medidas específicas que pueda dar resultados comprobables en el corto o mediano plazo.

“A pesar del discurso de optimismo y éxito de las autoridades en materia del combate a la inseguridad, los datos no sustentan esta posición. La percepción de inseguridad continúa en niveles sumamente elevados como lo muestra Banco de México, que señala que los problemas de inseguridad son considerados el principal factor que obstaculiza el crecimiento económico”, aseveró.

Destacó que la tarea de las autoridades en este tema es ardua y compleja, por lo que la consigna de abrazos y no balazos, y los rubros mencionados por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, son “generalidades” que realmente no pueden reducir la delincuencia, sino que en el mejor de los casos, “son solo son buenos deseos”.

“Es de la mayor importancia y urgencia poner en marcha verdaderas estrategias con acciones puntuales para combatir las crisis por las que atraviesa el país como la inseguridad pública, la falta de dinamismo de la actividad económica, la migración del Caribe y Centroamérica y la pandemia del covid-19”, aseveró el Ceesp.

Indicó que con base en la percepción del gobierno, se resaltó algunos avances en materia de comisión de delitos, comparando el periodo enero-agosto del presente año con el mismo lapso del 2018, último año del sexenio pasado.

“Las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que tan solo en agosto del presente año, se reportaron 104 feminicidios, que fue la cifra mensual históricamente más alta y 60 por ciento mayor a la del mismo mes del 2018”, argumentó el Ceesp.


  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS