En Puebla, uno de cada tres negocios fue víctima de al menos un delito durante 2023, principalmente por robo hormiga, dinero o asalto de mercancías, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), el 34.5 por ciento de los establecimientos fueron afectados por el fenómeno de inseguridad, cifra que representa 102 mil establecimientos de un total de 296 mil 459 unidades económicas en la entidad.
- Te recomendamos ¡Esta semana! Inicia operaciones Línea 4 de RUTA en Puebla; AQUÍ los detalles Comunidad
De este modo, la inseguridad le costó al sector empresarial poblano 6 mil 835.6 millones de pesos, toda vez que el promedio por cada delito significó 39 mil 581 pesos.
Al comparar los datos de 2021 con 2023, la tasa de prevalencia delictiva en las empresas aumentó 27.9 por ciento, toda vez que la cifra de ilícitos pasó de 2 mil 601 a 3 mil 327 en ese periodo por cada diez mil unidades económicas.
Por tamaño de establecimiento, los micronegocios son los más afectados, seguido de las pequeñas y medianas empresas; mientras que por sector productivo, la mayor parte de los delitos se concentró en unidades dedicadas al comercio, así como en las industrias manufactureras mientras que en tercer lugar el de servicios.
A consecuencia de la inseguridad, 47.5 por ciento de las empresas poblanas recurrieron a medidas de protección, desde cambiar o colocar cerraduras o candados, instalar alarmas, video cámaras de vigilancia; colocar rejas o bardas; contratar seguros de protección, mantener vigilancia o seguridad privada, hasta instalar dispositivos de localización conocidos como GPS.
El 74.5% de empresas perciben a la entidad como insegura
La ENVE 2024 destacó que la inseguridad y delincuencia es el tema que más afecta a las empresas poblanas. Del total de unidades económicas, 74.5 por ciento percibe a la entidad como insegura, sobre todo al momento de transportar productos en carreteras o autopistas, movilizar mercancías en corredores industriales, realizar transacciones bancarias, así como al llevar a cabo operaciones de compra - venta en centros comerciales y centrales de abasto.
AAC