Inseguridad, alza en el costo de insumos e incertidumbre sobre el contexto económico, figuran entre los principales obstáculos para el crecimiento de negocios, según los resultados del indicador #DataCoparmex 2.0.
De acuerdo con el análisis que presentó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el cual, mide varios indicadores, entre ellos, incidencia delictiva, corrupción y expectativas de inversión, el 48.9 por ciento de los socios en Puebla, fue víctimas del delito en el último año.
Puebla apareció entre los estados con un indicador abajo del promedio nacional en materia de inseguridad, que se ubicó en 50.1 por ciento, mientras que Zacatecas, Tabasco y Oaxaca reflejaron los mayores porcentajes en este rubro.
Las empresas adheridas al centro empresarial ubicaron el robo de mercancías en tránsito, robo total o parcial de vehículo, daños intencionales a las instalaciones del negocio, extorsión o cobro de piso, entre los problemas más recurrentes.
La incertidumbre sobre el contexto económico, destaca como otro de los aspectos que dificultan el crecimiento de los negocios.
El indicador #Ánimo para invertir, que contempla valores correspondientes al tercer cuatrimestre de 2021, arrojó que el 59.6 por ciento de las empresas en Puebla consideró que sería un buen momento para aterrizar inversiones.
Sin embargo, destaca que los elevados costos de materias primas e insumos, la incertidumbre económica, falta de créditos, trámites costos, constituyen un problema a nivel nacional para el desarrollo de negocios.
Por otra parte, el indicador del sector patronal reflejó que 26.6 por ciento de los socios Coparmex en Puebla experimentó algún acto de corrupción, mientras que el 51.1 por ciento reportó problemas al realizar trámites gubernamentales en el último año.
CHM