La inseguridad en parques industriales y robo de mercancías en carreteras estatales son dos de los delitos que más afectan a la industria textil en la región Puebla - Tlaxcala, sostuvo el presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex) Jorge Moreno Rojas.
Señaló que "especialistas y empresarios del ramo coinciden en que el robo de transporte de carga se calculan pérdidas por alrededor de más de 95 mil millones de pesos cada año".
En su intervención al instaurarse la comisión empresarial de asuntos legislativos en el Congreso del estado de Puebla, el representante de la industria textil precisó que solo en este 2023 empresas socias de la Citex han registrado dos robos tanto de rollos de tela, así como de productos textiles que se utilizan para el hogar.
Refirió que el año pasado las empresas textiles sumaron 15 atracos, es decir poco más de un robo mensual, que implicaron principalmente pacas de algodón, hilo, tela, además de productos finales como calcetines, pabilo, jerga entre otros productos que son esenciales en esta cadena productiva.
Moreno Rojas expuso que, por lo general las unidades de transporte llegan a recuperarse; sin embargo, el robo de mercancías representa pérdidas considerables, además que este delito complica la estabilidad económica de las empresas.
"Por lo general el transporte es recuperado, sin embargo, la mercancía no, lo que causa pérdidas económicas considerables, una gran inestabilidad a las empresas y da como resultado, una problemática para seguir generando inversiones, conservar empleos y sobre todo una desconfianza por seguir operando de los empresarios".
De acuerdo con el líder de los textileros, el robo a transporte de carga se presenta principalmente en las autopistas Arco Norte, así como en la México - Puebla, en los tramos que abarca de Río Frío y San Martín Texmelucan; así como en la ciudad de Puebla en la carretera a la Resurrección.
En el caso de los robos en parques industriales, Moreno Rojas detalló que esta problemática ocurre en los complejos de la Resurrección, Puebla 2000, Finsa, Santa Rita Tlahuapan y la colonia Puebla Textil.
Agregó que otras situaciones que más afectan a la industria y que repercuten en el consumidor final son: el aumento de tarifas de peaje en autopistas, así como los ajustes en los precios de flete terrestre.
Frente a ese contexto, el empresario demandó a los diferentes niveles de gobierno una atención oportuna y eficiente sobre las problemáticas que afectan a esta industria.
"A nombre de la industria textil, solicitamos de manera respetuosa la revisión legislativa en materia de seguridad pública e impartición de justicia que necesitamos sea atendida de manera eficiente y oportuna por el gobierno, pues son parte esencial del bienestar de una sociedad. Necesitamos se trabaje para garantizar las libertades y derechos de los poblanos; preservar el orden y la paz", señaló.
AAC