Inseguridad y sequía afectan producción agraria; la papa entre los más afectados

Grupos de agricultores, ganaderos y organizaciones privadas forman el grupo "Nuestro campo" para pedir diálogo y apoyo al gobierno federal.

Por la falta de agua, la papa ha salido más reducido de tamaño. | Gobierno de México
Nilsa Hernández
Ciudad de México /

Ante el incremento de robo y extorsión a los pequeños, medianos y grandes productores de alimentos básicos en el país, el sector estima afectaciones en su producción por lo que piden al gobierno federal que se abra el diálogo para no perder productividad en el país, ya que actualmente el sector logra más divisas que el petróleo.

Ante este panorama, diversos integrantes del sector conformaron la iniciativa Nuestro Campo con la que piden ser escuchados ante estos temas y estiman llegar a más agricultores, más integrantes de la sociedad civil y sectores políticos.

Durante la presentación del movimiento el presidente del consejo nacional agropecuario, Juan Cortina, afirmó que estiman más afectaciones por el tema de la sequía en todos los ámbitos de la agricultura, como el maíz, el aguacate, la papa y el azúcar, esto a pesar de que en México hay suficiente agua y destacó que el daño principal es la falta de infraestructura hídrica.

"Estamos viviendo en nuestro país una sequía sin precedente y venimos de 5 o 6 años muy secos, se viene acumulando (...) Por supuesto que vamos a producir menos y eso va a desencadenar en importar más y exportar menos en ciertos productos."
"En el tema del cambio climático hay que invertir en el tema de infraestructura, pero también la ciencia y la tecnología nos ayudarán a tener productos que consuman menos agua, que sean más resilientes y que seamos mucho más sustentables", condenó.

Sobre el tema específico de la papa, Gerardo García representante de Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa) señaló que por la falta de agua estas últimas cosechas, el producto ha salido más reducido de tamaño, además de que estiman alrededor de 1.7 millones de toneladas para este año, contra las 1.97 que registraron el año anterior.

En cuanto al tema de inseguridad, los representantes del sector señalaron que se ha visto un fuerte incremento al robo de su producción y la extorsión.

"Yo creo que todo el país está sufriendo el tema y en el campo nos toca más de primera mano, desgraciadamente, porque estamos en muchas zonas rurales donde hay poca seguridad", dijo Cortina.

Sobre esto en el caso específico de la papa, destacó, Genaro García, no tienen medido el impacto como tal, porque estos problemas han crecido en los últimos meses de esta cosecha, principalmente en el Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Además tienen alrededor de 18 por ciento de productores que reportan que están siendo afectados por el robo de mercancías o deben pagar para sacar sus cosechas y durante el año alrededor de 130 camiones de 30 toneladas, siendo que un trailer representa a su productor alrededor de 380 mil pesos.

Sobre el tema del azúcar, Juan Cortina afirmó que ya están iniciando con el periodo de cosecha o (Zafras) por lo que estiman que los precios se van a normalizar y hay azúcar suficiente en el país, pero destacó que seguramente bajarán las exportaciones.

Programas sociales y comerciales

En cuanto a los programas federales para el apoyo al pequeño productor, el presidente del CNA Juan Cortina, destacó que si bien se necesitan más políticas asistencialistas para este sector, también se necesita saber qué resultados han dado los programas sociales como Sembrando Vida.

"A mi me gustaría ver qué resultados están dando para si son buenos que continúen y si no están siendo tan eficaces cómo los enmendamos (...) como sociedad si se está invirtiendo dinero en ciertos programas o políticas públicas, se le debe de dar seguimiento como con cualquier empresa", expresó.

Por otro lado Cortina recordó que al agricultor mediano y grande del país se le quitaron todos los apoyos y esto los ha afectado.

"También tiene que haber apoyos a los medianos y grandes como sucede en todos los países del mundo para que podamos seguir produciendo a escala para que los consumidores mexicanos tengan acceso a comida".

PMA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.