Tras el anuncio de que el gobierno federal dará 1 millón de créditos por 25 mil pesos a pequeños negocios, tanto del sector formal como al informal, con el fin de aminorar el impacto económico que se presenta por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, empresarios de Hidalgo coinciden en que esa medida no aporta a que continúen los empleos que aún se resisten ante la contingencia sanitaria.
Así lo indicó Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Hidalgo, quien agregó que continuarán proponiendo estrategias para fortalecer al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), que sostienen a la economía nacional.
- Te recomendamos Con 74 años, se enfrenta a la pandemia para subsistir Comunidad
“Que genere esos crédito ayuda, abonan en algo, pero en lo que no coincidimos en su estrategia en el sentido de que, para qué buscar más adelante la generación de empleos, cuando estamos en el momento de cuidar los que ya tenemos, porque esa es una de las partes que nosotros hemos tratado de proteger y no buscar que, el día de mañana, generemos empleos, si ya los tenemos y el tema es que no los podamos soportar y tener ahorita si no nos apoyan con los mecanismos que nosotros le hemos dado a conocer”.
“El hecho de que no vea bien la estrategia que el sector empresarial le está proponiendo y que si no le funciona la que él está haciendo, tendrá que hacer los ajustes necesarios, es donde nosotros vamos a seguir poniendo en la mesa, y que esa estrategia la vamos a sacar de manera conjunta el sector empresarial”, indicó Rivera Barquín.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el estado, Édgar Espínola Licona, indicó que esta propuesta que ofreció López Obrador en su conferencia matutina es una reacción a lo que ya se está realizando en diferentes estados de la república, como en Hidalgo, con la oferta de créditos a empresarios estatales.
“25 mil millones de pesos es un nada si contamos lo que ya están aportando los estados. Lo importante sería que sacara las reglas de operación, el estado de Hidalgo cierra el viernes su convocatoria de los créditos emergentes que anunció el gobernador, Omar Fayad Meneses”.
“Viendo cómo se va a prolongar la situación de la contingencia sanitaria, 25 mil pesos no es nada, porque sería mejor que se aplicarán a la planta productiva para que no pierdan empleos, para que el microempresario se reabastezca y y sobreviva esta situación de pocas compras”, indicó Espínola Licona.
Señalaron que la Iniciativa Privada (IP) en Hidalgo no está solicitando un rescate, es por ello que respaldarán y continuarán avanzando en el Acuerdo Nacional a Favor de México, con el que buscan proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias mexicanas durante los próximos 90 días, en el que también se destaca la relevancia de apoyar a las MiPymes, al asegurar que cuenten con liquidez suficiente para transitar la crisis.
“No queremos que apadrinen microempresas y buscamos que, entre nosotros mismos nos estemos ayudando, que consumamos lo nuestro y se está dando ya, ya que algunos restaurantes hidalguenses ya están preparando paquetes de comida a precios módicos y están llevándolos a empresas para que los trabajadores coman, pero con el compromiso que las materias primas las estén comprando en mercados y/o en la Central de Abastos”.
“Es una nueva relación comercial, una iniciativa de algunos restauranteros a los que se están sumando más, porque si el gobierno federal no quiere apoyar en que sobrevivamos, hay que buscarle”, concluyó Espínola Licona.