Mantener el precio de la gasolina resulta insostenible, por lo que se prevé que pueda seguir incrementándose ante los costos que implica la importación del producto y los efectos de los mercados internacionales, sostuvo Luz María Jiménez Almazán, presidenta de la Asociación Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (Guept).
De acuerdo con reportes de automovilistas en la capital poblana, el precio de la gasolina Magna, la de mayor consumo, rebasó esta semana los 20 pesos por litro, y la Premium superó los 21 pesos, es decir, regresó a niveles que se tenían en 2019.
Al respecto, la presidenta de la Guept explicó en entrevista para MILENIO Puebla que diversos factores inciden en el precio de las gasolinas, además que los costos de importación difícilmente hacen pensar que pueda reducirse.
“Los precios no se pueden determinar por decreto ni por voluntad, los precios tienden al alza, el mercado internacional marca la tendencia y nosotros padecemos la consecuencia”.
Expuso que el precio de la gasolina en cada estación varía dependiendo del volumen de compra, proveedores y gastos operativos, además que cada día sale más caro extraer un barril de petróleo.
Según la plataforma PetroIntelligence, los precios de las gasolinas han presentado variaciones en el último año. En marzo de 2020, el litro de Magna se cotizó hasta en 12.99 pesos, en tanto que el Diésel alcanzaba los 20.71 pesos.
Esta semana, expendios en la capital poblana reportaron el litro de gasolina Premium en el rango de los 20.19 a 21.99 pesos, cuando hace un año se cotizaba en un precio promedio de 13.62 pesos por litro.
Ante tal panorama, la presidenta de la Guept, Jiménez Almazán, agregó que los empresarios del ramo no pueden darse el lujo de disminuir el precio ante los costos que implica el traslado del combustible a sus estaciones, sobre todo para aquellas que se encuentran alejadas de las terminales de abasto.
Además, resaltó que se deben de cumplir con pagos de impuestos y regulaciones federales que pueden implicar un gasto superior a los 400 mil pesos al año.
“Nosotros hemos hecho todos los sacrificios que están a nuestro alcance para mantener precios competitivos, pero no podemos darnos el lujo de vender barato sin ganar dinero, porque lo que nosotros tenemos es un negocio”.
Estimó que el precio en Puebla continuará al alza al referir que solo “la semana pasada en la ciudad de México, el precio llegó a los 24 pesos. Sin duda nosotros tenemos que ser cada vez más eficientes en nuestras cadenas de compra en hacer volumen y eficientar nuestros gastos de operación y disminuirlos, aunque esto implique recortar personal y muchas otras cosas más para que podamos ofrecer precios competitivos”.
Comentó que hoy día más del 80 por ciento de la gasolina en el país es importada, lo que impacta en los precio del combustible al consumidor final, en tanto, “la tendencia es que al ser cada vez más escaso el petróleo va a ser más caro. Al ser más costoso cada vez extraerlo, refinarlo, almacenarlo, distribuirlo será más caro”.
AFM