El 84 por ciento de los directores de sistemas de información o chief information officer (CIO) considera que la inteligencia artificial (IA) es crucial para sus negocios.
Sin embargo, de acuerdo con datos de una encuesta de Salesforce, sólo el 11 por ciento ha implementado esta tecnología debido a desafíos técnicos u organizativos, principalmente relacionados con la seguridad y la infraestructura de datos.
"La IA generativa es una de las tecnologías más transformadoras de este siglo", reconoció Juan Pérez, CIO de Salesforce en un comunicado.
IA se queda atrás frente a las expectativas de los negocios, genera riesgos
El 77 por ciento de los CIO dicen tener una buena aceptación, mientras que 68 por ciento están preocupados por la urgencia de sus socios comerciales.
La aplicación lenta de estrategias y herramientas de IA en empresas se debe, principalmente, a la necesidad de preparación y planificación previa que los CIO deben realizar.
- Te recomendamos Se necesitarán 2 años para crear una empresa constructora de plan de vivienda: Canadevi Negocios
Debido al impacto transformador de la IA, el 67 por ciento de los CIO adoptan un enfoque más cauteloso y calculado para su implementación. Los principales obstáculos para la adopción de IA están relacionados con la seguridad y la calidad de los datos.
Aunque las preocupaciones de seguridad pueden mitigarse seleccionando proveedores confiables, garantizar la calidad y accesibilidad de los datos es un desafío significativo.
Los CIO enfrentan dificultades para priorizar la implementación de IA en sus organizaciones, debido a la novedad de la tecnología y la falta de comprensión en varios departamentos.
Esto complica la definición de cómo y dónde aplicar la IA de manera efectiva.
“Hay una falta de comprensión sobre cómo funciona la IA y, en consecuencia, una falta de confianza en ella. Hasta ahora no tenemos muchos casos de uso o estudios creíbles que inspiren confianza", CIO de la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción del Reino Unido.
Aunque la inteligencia artificial tiene aplicaciones claras en algunas áreas del negocio, esos departamentos no siempre están listos para aprovecharla.
Los directores de sistemas de información se apoyan mutuamente para aprender sobre IA, ya que enfrentan una gran presión para definir y ejecutar estrategias efectivas en un entorno en constante evolución.
Por ello, los CIO recurren a fuentes de información conocidas como firmas de análisis, proveedores de tecnología y medios especializados
"Esta es la oportunidad perfecta para compartir conocimientos", detalló el CIO de Salesforce.
- Te recomendamos Control de la inflación y mayor seguridad; vía para bajar precios: CNA Negocios
KL