El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que no es posible intercambiar los contratos que las empresas tienen en la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco por contratos en el proyecto de Santa Lucía, pues la ley no lo permite.
- Te recomendamos Cancelar NAIM, una derrota para el sentido común: Citibanamex Negocios
"No se pueden cambiar unos contratos por otros porque estarías violando la Ley Federal de Obras. Se tienen que liquidar los contratos actuales e iniciar nuevas licitaciones para las nuevas obras que serán necesarias", indicó en entrevista con Carmen Aristegui para Grupo Radio Centro.
Ayer, al confirmar la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que había la posibilidad de que "sigan con los contratos haciendo la obra en Santa Lucía, el mismo nivel de obra".
Ante la cancelación del proyecto, el dirigente empresarial dijo que esto pegará a la reputación de México ante las instituciones que pueden financiar obras de infraestructura, por lo que "se eleva el costo de financiamiento de nuevos proyectos privados y públicos" para el país.
Consideró que la forma en que se tomó la decisión, "sin tener todavía la justificación técnica, de seguridad, aeronáutica", fue lo que generó inquietudes en los mercados, además, lamentó que con ello se estarían perdiendo más de 40 mil empleos.
"Es urgente que encontremos una política pública que tranquilice a los mercados sobre cómo tomar decisiones hacia el futuro" en proyecto de infraestructuras complejos, concluyó.
GGA