Interés de los mexicanos por aprender idiomas creció 31% por pandemia: CEO de Babbel

Entrevista

El 81 por ciento de los mexicanos que están aprendiendo un nuevo idioma, lo hace en línea, de acuerdo con un estudio elaborado por la app.

Babbel ve una oportunidad sostenible para el mercado del aprendizaje en línea. (Shutterstock)
Ciudad de México /

Con la aplicación de las medidas de confinamiento y el cierre de escuelas para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus a partir de marzo, el interés por el aprendizaje de idiomas online en México creció 31 por ciento, aseguró Arne Schepker, CEO de Babbel.

De acuerdo con el directivo de la aplicación de origen alemán especializada en el aprendizaje de idiomas, observaron un aumento en  el interés en todos sus mercados inmediatamente después de la introducción de medidas de aislamiento.

"A nivel mundial, el aumento de interés condujo a un fuerte crecimiento en términos de ventas, y algunos mercados alcanzaron un crecimiento superior al 200 por ciento", dijo en entrevista para MILENIO

Además de nuevas ventas, la compañía registró un comportamiento más activo en sus alumnos, tanto de nuevo ingreso, como lo que ya estaban suscritos, ya que desde marzo duplicaron la cantidad de lecciones completadas en la plataforma. 

En México el interés por el aprendizaje de idiomas aumentó 31 por ciento y el promedio de lecciones completadas por los usuarios tuvo un incremento de 100 por ciento, de acuerdo con un balance de Babbel al cierre de octubre.

Según una investigación realizada al inicio de la pandemia por Babbel y la consultora internacional Ipsos, el 81 por ciento de los mexicanos que están aprendiendo un nuevo idioma, lo hace en línea.

El 48 por ciento de los usuarios en el país de la plataforma aprendieron inglés, francés 14 por ciento y español 13 por ciento, "probablemente debido a que los extranjeros están aprendiendo español en México", explicó Schepker.

México junto con Italia y España lideran las ventas del segmento de los usuarios que están interesados en aprender un idioma para impulsar su desarrollo profesional, y en particular, para obtener nuevas oportunidades laborales y mejorar su currículum con nuevas habilidades.

Arne Schepker, CEO de Babbel. (Especial)
"Dado que el crecimiento sigue siendo fuerte, Babbel ve una oportunidad sostenible para el mercado del aprendizaje en línea. Recientemente, vendimos la suscripción número 10 millones, lo que nos convierte en la aplicación de aprendizaje de idiomas de pago más vendida en todo el mundo", añadió.

El aprendizaje remoto ayudó a que más de 200 mil estudiantes en Europa, Estados Unidos y América Latina aprendieran idiomas con Babbel de forma gratuita durante el momento más álgido de la pandemia con la campaña llamada “Babbel gratis para estudiantes”, que tenía como objetivo apoyar a los estudiantes afectados por el cierre de escuelas y universidades. 

"Ante la experiencia de ver como todo el aprendizaje fue trasladado prácticamente a plataformas remotas y digitales, el aprendizaje remoto se ha convertido en una rutina y muchos que se mostraron escépticos al principio, se dieron cuenta de que funciona", aseveró. 

El CEO de Babbel afirmó que la clave para que la plataforma haya tenido este impulso fue la eficacia, la flexibilidad y su accesibilidad con un buen equilibrio entre el aprendizaje estructurado y el libre albedrío. 

"Varios investigadores de prestigiosas universidades han realizado estudios que demuestran la eficacia de Babbel. Una colaboración con la Universidad Estatal de Michigan mostró que, en promedio, menos de 11 horas con la aplicación mejoraron las habilidades para hablar en un segundo idioma, así como el conocimiento de gramática y vocabulario", argumentó.

Desde agosto la aplicación integró podcasts de aprendizaje de idiomas, con los que ofrece a sus usuarios la posibilidad de aprender un idioma con las manos libres mientras realizan otra actividad, como cocinar, conducir o hacer ejercicio.

Para el directivo, el éxito de la plataforma no sólo se debe al covid-19, sino a su esfuerzo realizado esta año para introducir mejor y actualizaciones de experiencia del usuario.

"Presentamos charlas y conferencias de video en vivo creadas por nuestros más de 150 lingüistas para nuestros alumnos, integramos podcasts en nuestra aplicación e introdujimos una prueba gratuita de 7 días para brindarles a los usuarios la posibilidad de experimentar la calidad del producto", resaltó.

AMP

  • Áxel Martínez
  • axel.martinez@milenio.com
  • Editor web de la sección de Negocios de Milenio. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón.

LAS MÁS VISTAS