La aerolínea mexicana Interjet agradeció la disposición del gobierno federal para entablar una reunión y poder llegar a un acuerdo sobre el pago de los impuestos.
En una carta, el presidente del Consejo de Administración de la empresa de transporte aéreo, Alejandro del Valle, dijo que de cumplirse con este aspecto se puede avanzar en el pago del laudo a los trabajadores, así como a los usuarios que compraron boletos y no pudieron utilizarlos por la huelga.
El directivo indicó que igualmente se buscará tener una conciliación con sus acreedores y así rescatar a los 5 mil empleados de su plantilla laboral.
El pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que Interjet había rechazado negociar los adeudos que tiene con el Servicio de Administración Tributaria y otras entidades del gobierno federal; sin embargo, dijo que su administración mantiene la disposición de llegar a un arreglo pero sin que haya un rescate con recursos públicos.
El mandatario consideró que la aerolínea que dejó de volar a finales de 2020 está “muy emproblemada”, debido a que también tiene adeudos con particulares.
“En el caso de Interjet es un tema bastante complejo, no solo es el adeudo con el SAT, con ASA, con otras instituciones, creo que con Infonavit, el Seguro Social, sino hay otros adeudos pendientes con particulares, entonces sí está bastante emproblemada esa empresa. Nosotros hicimos un esfuerzo en su momento, les hicimos propuestas en su momento, pero no aceptaron, o no se interesaron”, indicó López Obrador.
La aerolínea cesó operaciones debido a sus elevadas deudas tanto con sus empleados como con el gobierno, y la ausencia de ingresos para hacer frente a todos estos obligaciones financieras.
Sumida en una profunda crisis, que se agravó por la pandemia de coronavirus, se sumó en ese momento la huelga de sus trabajadores que la iniciaron ante la falta de pagos.
MLM