Gobierno federal no tomará el control de Interjet, aseguran fuentes

La propuesta de requisa surgió de los empleados de Interjet ante la falta de pagos de sus salarios y la posible quiebra de la aerolínea.

Interjet canceló sus vuelos del 15 al 17 de diciembre.
Roberto Valadez
Ciudad de México /

Ante la propuesta de los trabajadores de Interjet para que el gobierno requisará la aerolínea para proteger sus empleos y pagos de salarios, la autoridad ha dado a conocer que no realizará esta acción de tomar el control de las operaciones.

Un trabajador que pidió el anonimato informó a MILENIO que, tras la manifestación frente a Palacio Nacional de esta mañana, fueron a la Secretaría de Gobernación (Segob) donde sostuvieron una reunión en la que se les informó que no se requisaría a la aerolínea.

El dato.

¿Qué es una requisa?

El especialista en aviación Fernando Gómez Suárez explicó que la requisa de una empresa significa tomar el control de la misma con un fin de utilidad y práctica social, por ser necesario en situaciones de emergencia o de excepción, en principio con carácter temporal, dando lugar a una tasa de recuperación o indemnización.

Fue el pasado 11 de diciembre cuando la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) pidió al gobierno tomará el control de la compañía, ya que si se deja en manos de los actuales inversionistas, que lidera Alejandro del Valle, se atentará contrala seguridad nacional, la economía y el interés público.

Los trabajadores afirmaron que bajo la administración de los actuales dueños es posible que la compañía quiebre, con lo cual se podrían perder los 7 mil millones de pesos que se deben en impuestos, además de los 350 millones de pesos en ingresos por pago al IMSS e Infonavit.

Un empleado de la Interjet informó que la próxima semana, entre lunes y martes, se tendrá una reunión en la Junta Federal de Conciliación y Arbritraje, donde estarán las autoridades y el presidente del consejo de administración de la aerolínea, Alejandro del Valle.

AMP

LAS MÁS VISTAS