Interjet, la aerolínea mexicana en huelga desde enero pasado, solicitará entrar en un proceso de concurso mercantil y en días posteriores se acogerá al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos para iniciar con una reestructura financiera que los lleva a retomar operaciones en julio próximo, informó Carlos del Valle del Rio, vocero de la empresa.
Del Valle del Rio dio a conocer que una vez que se inicie con este proceso, los fondos de inversión de WTI, Lufthansa Consulting y Sigma ya se han comprometido a realizar una inyección de capital de mil millones de dólares
Estos recursos “nos permitirían hacer frente a todos los adeudos que se tienen, traer aviones y garantizar operaciones para un despegue tranquilo”, indicó el directivo.
“En una semana Interjet se irá a concurso mercantil, es una buena noticia porque este proceso lo que nos va a permitir es concretar la llegada de nuevo capital”, añadió.
Del Valle del Rio comentó que en este momento la deuda total de Interjet se encuentra en mi 200 millones de dólares, sin embargo, existe una probabilidad de que este monto se reduzca por negociaciones que tienen con los proveedores.
El vocero explicó que con el fabricante ruso Sukhoi tiene un adeudo de 380 millones de dólares por un contrato de 20 aviones, pero se han reunido con el gobierno de Cuba quien está interesado en quedarse con estos equipos, así como el pasivo antes mencionado.
Señaló que de esta forma tienen planeado desincorporar de la flota de la aerolínea a estos aviones, y en cambio, mantener las unidades de Airbus, con quien igualmente ya han entrado en negociaciones.
Trabajadores de Interjet iniciaron una huelga en enero para reclamar el pago de sueldos y prestaciones atrasados, en medio de una suspensión indefinida de operaciones anunciada por la empresa en diciembre.
MRA/AMP