Ante la continúa falta de pagos en salarios, el sindicato de trabajadores de Interjet solicitó al gobierno federal realice la requisa de la aerolínea para protección de la conectividad y la seguridad nacional.
"Dejar en manos de los accionistas actuales a Interjet atenta contra la seguridad nacional, la economía y el interés público", manifestó la Sección 15 de la Confederación de Trabajadotes de México.
Hace unas semanas se dio a conocer que el empresario Alejandro del Valle se convertía en el nuevo presidente del Consejo de Administración de la aerolínea, mientras que los antiguos dueños Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani tendría puestos honorarios como fundadores.
La Sección 15 afirmó que bajo la administración de estos accionistas es posible que la compañía quiebre, con lo cual se podrían perder los 7 mil millones se pesos que se deben al gobierno en impuestos, además de los 350 millones de pesos en ingresos por pago al IMSS e Infonavit.
Trabajadores que prestan sus servicios en ABC Aerolíneas (Interjet), compartieron a MILENIO el documento que dirigen al gobierno de México y a la opinión pública en el que expresan el incumplimiento en tiempos y condiciones de pago a los trabajadores.
“Con enorme decepción y tristeza hemos visto como durante más de cuatro meses, los nuevos accionistas de Interjet Carlos Cabal y Alejandro del Valle se burlan de Clientes, Gobierno, Proveedores y principalmente de sus Trabajadores” señala el documento.
Refieren que si se requisa con una administración responsable, se puede recuperar su dinero adeudado y generar más dinero en impuestos cada año” aseguran trabajadores de la Sección 15
- Te recomendamos Sé el reto que enfrento en Interjet; buscaré que vuele a "enormes alturas": Alejandro del Valle Negocios
A través del escrito trabajadores piden la subsistencia de la fuente de trabajo argumentando que 90 por ciento de los empleados están en contra de una huelga, por este motivo esta propuesta de protesta fue emplazada para el próximo 8 de enero de 2021.
Se informó que los más de 5 mil trabajadores de Interjet ya suman tres meses sin recibir ningún salarios por sus servicios.
¿Qué implicaría la requisa de Interjet?
El especialista en aviación, Fernando Gómez Suárez, explicó que la requisa de la aerolínea implicaría que el gobierno tomara el control de las operaciones y asumiría todas las deudas que tuviera hasta ese momento.
El también académico de la Universidad Panamericana, comentó que de esta forma la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sería la entidad que manejaría a la empresa y tendría que negociar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) si los pasivos se condonan o se establece un calendario de pagos.
- Te recomendamos Interjet sufre su peor crisis a 15 años de iniciar operaciones Negocios
Tan solo por impuestos Interjet adeuda a la autoridad 7 mil millones de pesos, mientras que con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), los pasivos son de 2 ml 600 millones de pesos por turbosina y otros aspectos.
Se estaría requisando una empresa deficitaria, con lo cual el gobierno, a través de la SCT, asumiría todas las deudas que acarrea la aerolínea, explicó.
Otra de las implicaciones sería que el contrato colectivo de trabajo que tienen actualmente los empleados desaparecería y se tendría que establecer una nueva relación, ya que ahora el gobierno fungiría como responsable de la compañía, mencionó Fernando Gómez Suárez.
Señaló que en estos casos generalmente se crea un fideicomiso donde se van guardando todos los ingresos que se vayan desarrollando y en su momento poder realizar el pago de la deuda en salarios a los trabajadores.
¿Qué es una requisa?
Gómez Suárez explicó que la requisa de una empresa significa tomar el control de una empresa con un fin de utilidad y práctica social, por ser necesario en situaciones de emergencia o de excepción, en principio con carácter temporal, dando lugar a una tasa de recuperación o indemnización.
Un ejemplo de ello sería que en esta época de pandemia por coronavirus si se diera la saturación de instituciones de salud pública, el gobierno podría requisar un hospital privado para operarlo y atender a los pacientes
En cuanto a la expropiación significa quitarle sus bienes a un ente sea mediante pago arbitrario o sin el, señaló el especialista.
MRA/lvm