A pesar de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantiene una vigilancia sobre comercios y proveedores para evitar abusos en el precio de los alimentos, algunos intermediarios (aquellos que llevan los productos del campo a las tiendas) retan a la autoridad subiendo los costos y especulando con ellos, acusó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
"Hemos visto que algunos proveedores, en el caso del huevo, suben los precios de 7 a 10 días, en lo que se hace la denuncia ante la Profeco y son verificados, incluso calculan hasta las multas que puede imponer la autoridad para pagarlas y seguir teniendo ganancias", dijo en entrevista a MILENIO.
- Te recomendamos ¿Cómo navegar en internet de manera segura? Profeco te da éstas recomendaciones Negocios
Ante el incremento en la inflación, el gobierno lanzó una estrategia llamada Paquete Contra la Inflación y Carestía (Pacic) para estabilizar el precio de algunos productos de la canasta básica.
Cuauhtémoc Rivera resaltó que esto lo vieron antes también en productos como el papel higiénico, gel antibacterial, limón y muchas otras cosas a lo largo de los últimos meses.
Durante su más reciente participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, dijo que gracias al Pacic ya existe una baja en el precio promedio de la canasta básica del país.
Pero el presidente de la Anpec dijo que el titular de Profeco "habla del mercado ideal, pero el mercado real, el de las calles, que ocurren la última milla, está en otra dimensión, muy lejos de lo que pretende ver".
Reiteró que en el caso de la panificación, Grupo Bimbo (la única compañía que hizo pública su participación en el paquete) sólo se comprometió con el pan blanco grande; sin embargo de cada 10 presentaciones de pan blanco que se comercializan en el canal, sólo dos son de dicho formato, indicó.
"El Pacic no logra concretarse, es una estrategia que tiene muy claro lo que busca pero no cómo lo va a conseguir. Le falta rumbo y aterrizaje para impactar realmente al mercado y se logre el cometido para mitigar la escalada de precios, algo que no hemos conseguido aún", aseguró.
Entre los puntos positivos de las medidas que implementó el gobierno como parte del paquete anti inflación, Rivera destacó que el que no haya una presión en la recaudación de impuestos, ni el incrementarlos.
Ante la situación, el organismo propuso la implementación de "despensas Pacic", una alternativa para llevar a los puntos de venta y comercializarlas en tiendas. Estas, indicó, estarían variando dependiendo de cada marca y los precios que oferten al mercado y serían una alternativa entre el gobierno federal y la iniciativa privada. Así, la Anpec propuso el desarrollo de tres formatos: de ocho, 16 y 24 productos.
"Si en un mes alguna marca tiene un precio más favorable, se incorpora. Llegaría un momento en el que las empresas deberían buscar meterse en la despensa, que debe de acreditar que es un mecanismo que fluye y que tiene volumen de venta", dijo.
FS