La invasión de Rusia a Ucrania se “contagiará” en México por medio de los canales financieros y la volatilidad que afecta las decisiones de inversión, dijo el presidente del Consejo Nuevo León, Jesús Viejo.
“Creo que más que haber un canal directo vía comercio interrumpido con estas economías, el impacto a México pudiera ser también a través de los canales de contagio financiero y volatilidad que de cierta manera interrumpen los ciclos de tomas de decisiones en cuanto a inversiones”, comentó en entrevista con MILENIO.
En ese sentido dijo que los vínculos comerciales de esos dos países con el resto del mundo, no pasan de ciertos commodities y productos agrícolas, “creo que los canales de impacto pueden ser más allá del comercio y la volatilidad que estamos viendo en mercados y cómo esto interrumpe ciclos de inversión en países”.
Indicó que se mantienen muy alertas para cualquier tipo de duda o cuestionamiento que pudiera tener el gobierno del estado, porque al estar en fase de expansión Estados Unidos y ser tan unido el comercio de Nuevo León, “sí enfrenta enormes retos la recuperación, no solo por la inflación, sino por el impacto o efecto que pudiera tener el conflicto bélico en Europa”.
Al ser cuestionado sobre cómo ve el panorama para Nuevo León con un nuevo gobierno estatal, Jesús Viejo dijo que ven “con mucho optimismo y mucho entusiasmo la capacidad del gabinete que tuvo a bien convocar el gobernador Samuel García, vemos talento, vemos ganas de hacer muchas cosas, y eso realmente nos da muestra de tener rasgos de optimismo para nosotros. Ahora, el Consejo Nuevo León, funciona en comisiones a través de mancuernas estratégicas”.
Explicó que las mancuernas funcionan mediante un público del lado del gobierno del estado, y un liderazgo social ciudadano por parte del Consejo Nuevo León, donde juntos definen prioridades, proyectos y estudios que se puedan llevar a cabo a través del año, “basado en eso, viendo lo bien de las mancuernas, pensamos que hay buenas razones para estar optimistas”.
Respecto a cómo divisa que será el sexenio a nivel federal, el representante del organismo comentó que en términos generales, el panorama global es complejo, donde existe incertidumbre por el de la inflación, y los ciclos económicos que jalan las exportaciones; “hay muchas amenazas, con lo que está en lugar seguir una actitud muy responsable y que procure la estabilidad para sortear este complejo ambiente que estamos enfrentando”.
“Creo que el Consejo Nuevo León, viene consolidando sus trabajos y metodología de trabajo y equipo operativo, a mí me parece que donde se debe hacer énfasis en los siguientes años es: uno, seguir convocando liderazgos sociales a todas las comisiones; dos, ser capaces de atraer y retener talento para mejor soporte y tres acercar al gobierno propuestas y soluciones a los retos”, concluyó.
El nuevo presidente del Consejo Nuevo León aseguró que dentro de sus planes como nuevo dirigente del organismo es seguir consolidándose con mayor comunicación y trabajo conjunto con las autoridades estatales con el fin de mejorar tanto la actividad productiva del estado como la social.
“Creo que la clave para los siguientes años, es seguir bordando sobre lo mismo, es lo que nos puede permitir consolidar a la institución como un organismo de planeación y evaluación participativa en el estado, que es seguir atrayendo liderazgos sociales a nuestras comisiones y seguir robusteciendo el equipo operativo, y tratar de acercarles las soluciones técnicas a las distintas problemáticas que tiene el estado al gobierno”, afirmó.
Sostuvo que como Consejo Nuevo León, procuran siempre ser para la autoridad, para el gobierno del estado, es un espacio de reflexión, para escuchar muy de cerca las inquietudes y las dudas de los funcionarios públicos, y para acercarles soluciones basadas en ciencias, datos y recomendaciones.
Por otro lado, el año pasado de acuerdo con datos del Inegi, las exportaciones totales de México crecieron 18.5 por ciento respecto a las registradas en 2020, los envíos realizados por Nuevo León presentaron un nivel histórico durante 2021.
“Al cierre de 2021, las exportaciones estatales alcanzaron 45 mil 476 millones de dólares, superando su nivel pre-pandemia, siendo este monto un valor máximo histórico”, aseguró la Secretaría de Economía de Nuevo León.
- Te recomendamos Por ofensiva rusa en Ucrania “estamos en las puertas de la desarticulación del sistema de globalización”: Franklin Templeton Negocios