El director del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), Luís Miguel Sánchez López, refirió que siguen a la espera de que los municipios conformen sus Comités o reglamentos para la emisión del Dictamen de Giro, que corresponde a las unidades económicas con venta de bebidas alcohólicas.
“Hemos buscado el acercamiento con los municipios y las autoridades salientes que tienen seis meses para agilizar la instalación de sus Comités de Dictamen de Giro”.
Para evitar sanciones -dijo- aquellos negocios que cuentan con un Dictamen Único de Factibilidad (DUF) permanente pueden seguir laborando, siempre y cuando no hayan realizado modificaciones en sus instalaciones. “Seguimos inspeccionando restaurantes o negocios de alimentos con venta de bebidas alcohólicas que tengan el DUF, lo tengan en trámite o esperen la conformación de los Comités Municipales del Dictamen de Giro”.
Por ello los municipios siguen revisando la licencia de funcionamiento y el estado el DUF, principalmente en gaseras, gasolineras, restaurantes, hoteles, aserraderos y rellenos sanitarios.
Indicó que pese al semáforo verde siguen con las inspecciones a las unidades económicas en coordinación con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), para verificar que se cumpla con lo establecido en la Gaceta de Gobierno.
En estos momentos -apuntó- el aforo es de 70 por ciento en restaurantes, que pueden cerrar hasta las 12 de la noche, y centros comerciales. “Verificamos que solo estén abiertas las esenciales y no esenciales, cumplan con los aforos, los horarios, además de que apliquen las medidas para contrarrestar o controlar el Covid-19”.
En caso de que no cumplan, no solo con los protocolos sanitarios sino con cuestiones como la señalética, levantan un acta o la Coprisem puede aplicar sanciones por alrededor de 800 mil pesos.
Por último, Sánchez López apuntó que tan solo este año han registrado al menos 15 faltos inspectores, por lo que han presentado las denuncias correspondientes ante la Contraloría para que los investiguen. “Algunos, lamentablemente son servidores públicos y otros son ex servidores, los cuales se quedaron con el gafete o la credencial y le dan un mal uso, algo que estamos cuidando”.
KVS