¿Iniciaste un nuevo negocio? Ésta es la fórmula que te ayudará a calcular tu inventario

Construyendo Pymes

Existen dudas sobre si tener poco o exceso de inventario es bueno para una empresa, ya que cualquiera de las dos opciones conlleva sus riesgos.

El inventario es una lista detallada y ordenada de los elementos que componen el patrimonio de una empresa. (Shutterstock)
Ciudad de México /

Tener en pie una micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) en México es complicado para muchos, aunado a los efectos de la pandemia que ha obligado a cerrar muchas áreas económicas, sin embargo, para los que ya tienen una empresa o buscan abrir una nueva, es fundamental conocer cuánto inventario es el correcto manejar para tener ventas.

Existen dudas sobre si tener poco o exceso de inventario es bueno para una mipyme, ya que cualquiera de las dos opciones conlleva sus riesgos, ya se que incremente el los costo de almacenamiento o no se tenga el suficiente material para vender y perder clientes, ¿pero cómo saber qué cantidad de mercancía es la óptima para un negocio?

De acuerdo con especialistas, para calcular el inventario ideal se usa una fórmula: sumar el costo de todos los productos vendidos durante un periodo determinado y dividirlos por el promedio que estuvo disponible esa mercancía durante el mismo periodo de tiempo.

Ante eso, el consultor de operaciones del área mipyme de la Ibero, Eduardo Páramo Muguiro, señaló que lo primero que una empresa de esta naturaleza debe hacer es tener un listado de los artículos o productos en un inventario, ya sea si los comercializa o los procesa para luego venderlos, ante eso dijo que es importante tener un histórico de productos.

“Qué tanto usa al día, semana, mes de cada uno de los productos, y en base a eso, hacer una determinación en tres grupos: un rubro sería productos de alta o continua rotación, el segundo los de mediana o rotación discontinua, y el tercero los de baja o rotación esporádica”, argumentó.

En este sentido, dijo que es importante que a cada artículo se defina cuál es el proveedor y al mismo tiempo se determine, mediante una lista, el tiempo de entrega del proveedor, “hay que tratar de minimizar el costo del inventario, y hay que usar el concepto de kanban”.

¿Qué es el Kanban?

Kanban es una palabra japonesa que significa algo así como “tarjetas visuales” (kan significa visual, y ban tarjeta). Esta técnica se creó en Toyota, y se utiliza para controlar el avance del trabajo, en el contexto de una línea de producción.

“El kanban es una herramienta que te ayuda a mantener el inventario adecuado de acuerdo a la variabilidad del proceso, si hay cambios en las ventas, porque no sabes si te compraran, entonces el uso del kanban es muy útil para una mipyme, conviene algo muy básico, que se conoce como mínimo-máximo”, comentó.

Explicó que si se vende un artículo al día, ese es el dato histórico, aunado al tiempo de entrega del proveedor que puede ser de dos días; “si mi uso del producto es de uno al día, sé que necesito tener por lo menos dos productos disponibles cuando hago el pedido, porque es el número de días que va a tardar el proveedor en surtirme”.

“Hay productos gancho. Si comercializo en una tienda, huevo y leche, es algo que no debe faltar, porque al comprar la gente, me van a comprar refrescos, chocolates u otros productos, entonces con los productos básicos es tener un poco de más inventario para asegurar que no falten”, ejemplificó.

Señaló que es necesario verificar el control de “primeras entradas y salidas”, para que no corra el riesgo de que el producto se haga obsoletos o caduque; “porque de nada sirve tener buen cálculo de los inventarios y tener todo controlado, si a la hora de la venta, no sirve, entonces la forma de conservación del producto, más si es perecedero”.

“El ideal es el uso del kanban, que es el mínimos y máximos, si tiene mucho inventario, tienes un alto costo financiero y de almacenamiento, si tienes bajo nivel de inventario se tiene un costo de oportunidad de que no haya el producto, y se pierde la venta, el punto medio es lo correcto, revisar el uso histórico”, resaltó.

AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS