La inversión alemana en Nuevo León se fortalece, ya que en la actualidad se encuentra dentro de los primeros cinco países-origen de Inversión Extranjera Directa (IED) que entra al estado, y esta presencia tenderá a incrementarse, aseguró Fritz Eisele Thurau, cónsul honorario de la República Federal de Alemania y director de la Cámara Mexicana-Alemana de Comercio e Industria.
Eisele Thurau adelantó que en este momento hay en cartera de prospectos entre 2 a 5 empresas con interés para invertir en estados del norte del país, y entre ellos está Nuevo León.
- Te recomendamos Embajador alemán se reunirá con Samuel García en octubre Política
Estas compañías pertenecen a los sectores de agroalimentario, tecnología y movilidad, por lo que el directivo de la Cámara Mexicana-Alemana de Comercio e Industria destacó que una de éstas se concretaría en unos meses.
“Hay un gran proyecto que se anunciará previo a la visita al estado del embajador de Alemania en México, Peter Tempel”.
Hace una semana, la empresa ZF Group anunció la construcción de un centro de desarrollo y manufactura de alta tecnología a nivel mundial en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, para atender el mercado automotriz.
Esta inversión, dijo, ha sido una de las más importantes, pero hay interés de otras compañías por instalarse en el norte de México, principalmente en Nuevo León.
Sin proporcionar mayores detalles sobre las empresas que estarían llegando al estado, el también representante de la Cámara Mexicana-Alemana de Comercio e Industria, enfatizó que el interés por el estado se debe a la gran fortaleza manufacturera y de capital humano.
Actualmente el comercio entre México y Alemania ascendió en el 2020 a 19 mil millones de euros, unos 11 mil millones de euros las exportaciones de Alemania a México, y 7 mil millones de euros de exportaciones mexicanas a Alemania.
Ambas economías tienen similitudes en términos de composición empresariales, es decir, en Alemania la columna vertebral de la economía son las Pymes, y en México sucede lo mismo.
Adicional a la parte industrial, a la Cámara le interesa impulsar mayor participación de Alemania en proyectos vinculados a la industria 4.0.