Anuncian inversión china en Nuevo León por mil 500 mdd

Nuevas empresas

Se alistan cuatro firmas de ese país para iniciar operaciones a finales de este año y comienzos de 2022.

El parque industrial Hofusan inició operaciones en 2015. ARCHIVO
Esther Herrera
Salinas Victoria /

El parque industrial Hofusan, que inició operaciones en 2015 en el municipio de Salinas Victoria, alberga actualmente a nueve empresas chinas y se alistan unas cuatro más para comenzar  operaciones a finales de este año e inicios de 2022; entre las compañías ya instaladas y las que están por incorporarse son de los sectores electrodoméstico, autopartes, ferretería, herramientas, muebles y una fabricante de pasto sintético.

César Santos Cantú, presidente del comité ejecutivo de Hofusan Industrial Park, dijo que las cuatro empresas estarían iniciando entre diciembre de 2021 y enero de 2022.

La inversión ascendería a unos 300 millones de dólares, además de que cuentan con un pipeline de otro buen número de empresas chinas que están en negociación, cuya inversión podría ascender a mil 500 millones de dólares, estimaciones que tienen para los próximos años.

El empresario adjudicó este boom de inversión china en Nuevo León a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que ha propiciado que fabricantes e industriales del país asiático consideren una medida estratégica a corto plazo “sacarle la vuelta” a los incrementos en los aranceles entre ambos países, optando por instalar plantas productivas en México, y Nuevo León tiene infraestructura y mano de obra calificada, además de su posición geográfica privilegiada, que lo hace atractivo para los asiáticos.

Por ejemplo, hay una empresa que tiene 40 por ciento del mercado de bombas para regar el jardín en Estados Unidos, y cuando se les impuso un arancel del 25 por ciento decidió instalarse en Salinas Victoria, Nuevo León.

“Este tipo de compañías son las que están migrando al norte de México”, dijo Santos Cantú, quien previó que el boom de inversión china en Nuevo León apenas empieza. 

Llegada de Kia Motors transformó Pesquería

La armadora surcoreana fue el inicio para la inversión asiática en el Estado. Con su centro de producción transformó al municipio de Pesquería por la derrama económica que ha traído al invertir 3 mil millones de dólares y generar 7 mil empleos vinculados al proceso de producción.

A cinco años de operar, la armadora surcoreana acumula más de un millón 200 mil unidades para más de 50 países. Además con la distribución, venta y diferentes servicios relacionados, la cifra se eleva a más de 60 mil empleos.

La Dirección de Comunicación Corporativa de Kia Motors México dijo que se han visto beneficiados con el intercambio tecnológico derivado del uso de una alta automatización, eficiencia en los procesos actuales y diferentes entidades educativas en todos los niveles en el estado.

LAS MÁS VISTAS