En enero de 2024, la inversión fija bruta presentó una ligera alza de 0.1 por ciento respecto a diciembre previo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Con base en el Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF), los gastos en construcción se incrementaron 0.3 por ciento a tasa mensual.
En específico, la construcción residencial aumentó 6.8 por ciento, mientras que la no residencial cayó 3.6 por ciento.
En cuanto a la inversión en maquinaria y equipo, tanto de origen nacional e importado, bajó el indicador 1.3 por ciento en enero pasado.
Pero, si se toma solo los bienes de ese tipo importados, mostraron una alza de 0.8 por ciento, siendo el equipo de transporte el que más se incremento con 16.5 por ciento.
De acuerdo con el instituto, este indicador proporciona información que permite detectar el comportamiento de la inversión en el corto plazo, misma que está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.
Respecto al año pasado, el Inegi comentó que la inversión bruta de capital fijo aumentó 13.8 por ciento.
Fueron los gastos en construcción los que impulsaron el incremento en términos anuales, ya que durante el mes de análisis ascendieron 21.2 por ciento, mientras que maquinaria y equipo subió 6 por ciento.
Detalló que la construcción no residencial creció 8.7 por ciento, mientras que la no residencial se disparó 31.8 por ciento.
Dentro de la maquinaria y equipo, fue el equipo de transporte importado el que obtuvo el mayor crecimiento de 51.7 por ciento, mientras que la maquinaria y equipo nacional subió 7 por ciento.
PML